A los 14 años, Manuel Guerrero Antequera tuvo que salir de Chile y vivir en el exilio tras el homicidio de su padre, uno de los tres activistas víctimas del conocido como Caso Degollados. Su historia es contada en Guerrero, documental que se exhibirá el jueves 13 de septiembre en Sala Estación de la Universidad de Santiago.
Dirigido por Sebastián Moreno con un guión co-escrito con Claudia Barril -con quien comparte la dirección en Habeas Corpus (2015)-, la producción funciona como un recorrido por las ciudades que lo vieron crecer y marcaron su historia, entre ellas Berlín (Alemania), Estocolmo (Suecia), Budapest (Hungría) y Moscú (Rusia), descrita como “una travesía a través del dolor y la rabia. Una experiencia que termina siendo un acto de sanación”.
“Me interesa investigar en esas historias que no han sido contadas, en esa historia de Chile que ha sido de alguna manera silenciada, invisibilizada, que es precisamente la historia de gente cercana a uno que puede a lo mejor tener un eco en otras personas que lo han vivido”, señaló el realizador de La Ciudad de los Fotógrafos (2006), que actualmente trabaja en un documental sobre el fotógrafo Sergio Larraín.
En 1985, Manuel Guerrero Ceballos, en ese entonces dirigente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), junto al sociólogo José Manuel Parada y el diseñador gráfico Santiago Nattino, fueron secuestrados por un comando de carabineros para luego ser encontrados degollados camino a Quilicura.
Exhibición de Guerrero de Sebastián Moreno
Ciclo Atlas Cinematográfico de Chile
Jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas
Sala Estación / Edificio VIME – Metro Estación Central
(Vicerrectoría de Vinculación con el Medio)
Av. Las Sophoras 175
Estación Central, Santiago
Invitada: Alejandra Pinto (El Agente Cine, Cinetoscopio)
¡Entrada liberada!
Más info en Entensión.Usach.cl