Foto: paredesquehablanchile.cl

Durante el estallido social del 18 de octubre de 2019, las paredes de todo Chile se convirtieron en un gran lienzo que se puso al servicio de la ciudadanía para manifestar las distintas emociones de este despertar y todas las sensaciones que eso trajo consigo.

El descontento y la rabia, pero también el miedo y la incertidumbre quedaron plasmadas en distintas paredes que no solo sirvieron para volcar las sensaciones que brotaron de este contexto, si no que también para dejar un importante registro, el que a poco más de dos años, se ha ido desvaneciendo a causa de quienes se esfuerzan por borrar y callar las voces provenientes de la calle.

De allí surge Paredes que hablan, «organización sin fines de lucro que intenta dar voz a todos esos autores anónimos que dieron vida y escribieron nuestras demandas en las paredes de Chile», que junto con el Museo de Arte Público, hicieron una selección de 300 imágenes de entre más de 2 mil fotografías de personas que enviaron sus registros para dar vida a una publicación que hoy, a menos de dos meses de su lanzamiento en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tiene muy pocas unidades disponibles para la venta.

El libro Paredes que hablan: cronología del estallido gráfico en Chile estuvo a cargo de Pelagia Rodríguez, Xavier Rivas, Paula Santibáñez, Isabel Schiappacasse y Camilo Undurraga y recoge en 231 páginas, múltiples manifestaciones gráficas plasmadas por miles de personas anónimas a lo largo de todo el país, intentando así, resguardar «esa memoria colectiva expresada en rayados, consignas y pinturas».

¿Dónde está este libro? Quedan muy pocas copias y se pueden encontrar, tanto en el sitio de Paredes que hablan como en Librería Lolita.