Hasta este domingo 18 de julio se exhibirá de forma gratuita, Bestia (2021), el recientemente estrenado cortometraje del realizador chileno, Hugo Covarrubias. El filme inspirado en el personaje de Ingrid Olderöck -una de las figuras más escalofriantes de la dictadura en Chile- está disponible en Ondamedia y el sitio del festival Chilemonos
Una mujer sin expresión, un perro como su fiel compañero y su «trabajo»: torturar personas en una casa de la comuna de Macul a la que se conoció como «La venda sexy» durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esa es la premisa con la cual Covarrubias creó este cortometraje que, con la técnica del stop motion, recrea parte de la historia de Olderöck, su rutina diaria y los fantasmas que habitaban en su mente.
Ganador en junio pasado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Bestia tomó parte de su inspiración del libro de Nancy Guzmán, La mujer de los perros (2014), investigación que revela cómo esta ex oficial de Carabineros y agente de la DINA sembró el horror a partir de las violaciones a los derechos humanos mediante el uso de perros para abusar sexualmente de las y los prisioneros.
Bestia fue estrenado el pasado 9 de julio durante la décima edición del festival Chilemonos a través de un conversatorio vía streaming donde Hugo Covarrubias contó sobre el proceso de creación del cortometraje, el que trabajó junto con Martín Erazo (La Patogallina), la producción de Maleza Producciones y Trébol Film y la música original de Ángela Acuña y Camilo Salinas.