La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago inauguró este jueves 11 de abril su temporada 2018 con la musicalización en vivo del clásico del cine El viaje a la Luna (Le Voyage dans la lune, 1902). Una actividad gratuita que contemplaba una presentación, pero que sumó una segunda por las casi mil personas que llegaron al Aula Magna.
La exhibición íntegra de la copia a color del filme del francés Georges Méliès, fue acompañada por la banda sonora original encargada especialmente por la orquesta de la universidad al compositor y pianista argentino Jorge Pepi, la que fue dirigida por el maestro titular Nicolas Rauss. Una jornada que recibió el nombre ‘De Júpiter a la Luna’ y que comenzó con la Sinfonía nº 41 K. 551 en do mayor (1788) de Mozart.
“Creo que mi mayor reto, fue componer para dar la impresión al público de que los músicos están improvisando y viendo la película al mismo tiempo, como se hacía en los años 20 con el cine mudo”, señaló Pepi, quien trató de relacionar su creación con algunas de las obras clásicas de comienzos del siglo XX, cuando Méliès estaba escribiendo la película, una de las importantes de la historia del cine y del género de la ciencia ficción.
Unir lo clásico con la producción de nuevas obras de compositores contemporáneos fue uno de los mayores objetivos de esta iniciativa que busca ser un aporte a la creación artística del país. “Esta es una iniciativa inédita en los 36 años de la Orquesta Usach que nos demuestra que todavía hay espacio para la experimentación”, aseguró Andrés Zúñiga, director de Extensión de la USACh.
Un viaje por Santiago
La presentación financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional ‘Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales’, postulado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago, no se quedará solamente en la casa de estudios, sino que realizará un recorrido por la capital
El martes 24 de abril, a las 19:30 horas, la Orquesta USACh se presentará gratis en el Centro Cultural Cerrillos Tío Lalo Parra, ubicado en Camino Lonquén 7518, con un programa que también incluirá El Gavilán (Violeta Parra) orquestado por Tilo González y al solista Javier Farfán en viola con una obra Ödön Pártos.
Revisa algunas fotografías de la presentación de la Orquesta USACh
Más info en Extensión.Usach.cl