Ocho cuadernos. 160 páginas. Esa es la colección que dio vida a ‘Basquiat: The Unknown Notebooks’ (‘Los cuadernos desconocidos’), una muestra que recoge trabajos inéditos del artista estadounidense, Jean-Michel Basquiat y que hasta octubre estará en exhibición en el Museo Pérez Art de Miami (PANM).
La exposición -inaugurada el 12 de agosto- recibió 1.500 personas durante su primer día y en ella el público puede ver una cuidada selección de los trabajos de este prolífico artista neoyorquino quien destacó por hacer uso de la palabra en una interesante conjunción con colores brillantes y bocetos de atletas, músicos, símbolos urbanos, policías, etc.
Acerca de las obras expuestas, la asistente de la curatoría de la muestra, María Elena Ortíz dijo: «el lenguaje es uno de los componentes más importantes de la obra de Basquiat (…) él usa inglés, español y haitiano creole (criollo), los tres idiomas más prominentes que pronunció a través de sus pinturas».
‘Basquiat: The Unknown Notebooks’ contiene fragmentos de poemas, juegos de palabras, dibujos y observaciones personales de Jean-Michel y según indica el sitio web del museo, se trata de «documentos únicos que ofrecen una mirada íntima a la obra del artista y que incorpora temas de la vida de la calle, cultura popular y la historia del mundo, la raza y la clase».
Jean-Michel Basquiat nació el año 1960 y es uno de los artistas más originales, influyentes y prolíficos de su generación. En los años ochenta dejó de ser un desconocido transformándose en una celebridad en el mundo del arte. Fue amigo y compañero artístico de Andy Warhol y sus obras estuvieron influenciadas por el cómic, la publicidad, los bocetos de los niños, el arte pop, hip-hop, la política y la vida cotidiana. El artista murió el 12 de agosto de 1988, a los 27 años, a causa de una sobredosis de heroína.