Mujeres inmensas y llenas de color en las paredes, en contraste con la oscuridad y el horror acechando. Todas sin boca y con los ojos cerrados, porque no tienen voz y es imposible para ellas visualizar un futuro. Eso es lo que une la obra de la pintora y profesora universitaria, Shamsia Hassani, quien ya es parte de la historia por ser la primera artista urbana de Afganistán.
“Sus mensajes y comentarios muestran que la humanidad y la bondad siguen vivas y no tienen fronteras. Gracias por su apoyo y preocupación. Estoy a salvo”, escribía en su cuenta de Instagram tras la llegada de los talibanes. Mientras el presidente huía, los diplomáticos buscaban protección y los ciudadanos se agolpaban en el aeropuerto, la artista seguía compartiendo su trabajo en su cuenta de Instagram y la frase «quizá porque nuestros deseos han crecido en una maceta negra», acompañaba una sus publicaciones.
Hassani abrió muchas puertas del arte y su figura sigue creciendo a nivel internacional. Tras estudiar pintura y artes visuales en la Universidad de Kabul –y luego transformarse en la docente más joven de esa institución-, comenzó pintando edificios abandonados y destruidos por la guerra, porque hacerlo a la vista de todos siempre fue un peligro. Luego, junto a otros artistas, fundó la organización promotora de arte contemporáneo, Berang Arts, y viajó para mostrar su arte en galerías y pintar murales en Norteamérica, Europa y Asia.
Twitter: @ShamsiaHassani
“Elegí el graffiti porque puedo compartir mis ideas con la gente y puedo traer mujeres a la sociedad nuevamente”, señalaba el año 2016 en una entrevista para The Creators Project en donde se refería también al burka en sus obras: “La gente piensa que las dibujo así para decir que no me gusta el burka. Creo que el problema no es ese, porque la libertad no es sacárselo. Aunque te lo quites, sigues teniendo muchos problemas, como no tener acceso a la educación, no tener igualdad o no poder tomar decisiones. Si ella se quita el burka, nada cambia”.
Hace unos días el medio alemán Deutsche Welle publicó que pudo contactarse con el agente de la artista y que, aunque no estaba disponible para entrevistas, se encontraba en un lugar seguro y secreto. Mientras tanto, en sus redes sociales siguen apareciendo sus potentes obras junto a mensajes como “muerte a la oscuridad” o “sin hogar y sin esperanza”.
Conoce más sobre su obra en ShamsiaHassani.net