El 12 de septiembre se realizará la ceremonia de premiación para la versión número 23 del International Latino Book Awards (ILBA), concurso literario estadounidense que tiene entre sus nominados a Hugo Riquelme Becerra, Daniela Raiman, Elías Yuri Rodríguez, Trini Balart y Carlos Marchant, autores y autoras nacionales con novelas recientemente publicadas por Áurea Ediciones.

Cada año el festival organizado por Latino Literacy Now invita a postular obras en español, portugués e inglés para obtener algún reconocimiento en sus 96 categorías. En esta edición fueron más de 3 mil títulos de diferentes partes del mundo los que fueron evaluados por más de doscientos jueces. Una iniciativa que comenzó en la década de los 90 y que tiene entre sus galardonados a los reconocidos Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Rodolfo Acuña y Vidaluz Meneses.

“Actualmente es el premio literario para escritores latinos más importante de Estados Unidos y eso hace dimensionar cosas que cuando escribes son invisibles. La primera es entender que nunca sabes desde que parte del mundo van a apreciar tu trabajo, la segunda es que este espaldarazo confirma la responsabilidad que tienes como autor de mejorar tu técnica para que tus historias trasciendan fronteras y te permitan llevar un poco de tu cultura al otro lado del mundo”, nos cuenta Hugo Riquelme Becerra, quien está nominado con Un hombre sin nombre (2019) en la categoría Best Novel Adventure or Drama.

El escritor –invitado a nuestra sección #QuidZoom para conversar sobre su debut en la ciencia ficción con La Ventana de Olduvai-, también celebra que su “western chileno y bien criollo sea reconocido en California, donde se vivió la fiebre del oro, con todos los paralelismos que esa historia tiene con la rica tradición salitrera de mi tierra, pues no hace más que motivarme a seguir trabajando y contando las historias que me apasionan”.

Ser finalista en el ILBA incluye la promoción en Estados Unidos con el distintivo Award Winning Author, al igual que El canto de Nereide de Daniela Raiman, nominada en la categoría Best Young Adult Romance Book; La biblioteca de Babel de Elías Yuri Rodríguez y Protección Divina de Carlos Marchant Pizarro en Best Young Adult Fantasy & Adventure; y Revelación de Dragón de Trini Balart en Most Inspirational Young Adult Book.

Más información de estas novelas en Aureaediciones.cl