Foto: Reuters

Dos fueron los trabajos dirigidos por mujeres que obtuvieron premios el pasado 24 de febrero durante la nonagésima primera edición de los Oscar. El inquietante corto de Pixar, Bao, y la mirada de las mujeres indias sobre la menstruación en Period. End of Sentence, alzaron la estatuilla en las categorías Mejor corto animado y Mejor corto documental, respectivamente.

Los premios de la Academia no solo se disfrutan desde la perspectiva del éxito, de las apuestas por posibles ganadores y de las desavenencias al momento de conocer los resultados. Este galardón también nos permite conocer trabajos que no están en la taquilla, pero que aún así cuentan historias que vale la pena conocer.

La película sobre la menstruación que ganó un Oscar

Period. End of sentence (2018) es un documental de la realizadora iraní-estadounidense Rayka Zehtabchi, la misma que dejó plasmada para la historia de los Oscar la frase con la que inició su discurso: «No puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar».

El Mejor corto documental habla de la desinformación que tienen las mujeres en India respecto a la menstruación, tema tabú en ese país. Ambientado en el distrito de Hapur -a unos 60 kilómetros de Nueva Delhi- la película retrata la realidad niñas, jóvenes y adultas que desconocen en lo absoluto de qué se trata el periodo menstrual, por qué se produce, qué hacer cuando lo tienen o si se trata o no de una enfermedad.

A partir de esta situación nace The Pad Project, iniciativa que tiene como objetivo entregar educación sexual a las niñas y enseña a las mujeres a fabricar su propia marca de toallas higiénicas. Allí comienza una verdadera revolución silenciosa.

Period. End of sentence está actualmente en Netflix.

Bao: inquietantemente hermoso

Producido por Pixar y encargado de abrir la segunda parte de Los Increíbles (2018), Bao es un cortometraje animado dirigido por la canadiense Domee Shi, artista encargada de los storyboards en el gigante de la animación desde 2011.

Se trata del primer corto de Pixar dirigido por una mujer y habla sobre lo que le sucede a una mujer tras experimentar el síndrome del nido vacío (cuando los hijos abandonan el hogar) y darse cuenta que tiene la oportunidad de «volver a criar» a un pequeño pastelito (Bao) que cobra vida en su cocina.

Inspirado en la cultura china, este contrometraje de casi ocho minutos de duración nos invita a conmovernos con una historia que habla acerca de la soledad y del hecho de que todos los niños, alguna vez, se convertirán en adultos.

Durante esta edición 2019 de los Premios Oscar, de las 225 personas que postularon a un premio, 62 fueron mujeres, lo que equivale a un 27,5% de los nominados.