El dúo chileno de pop rock Santa María estrenó hace algunos días un nuevo videoclip. La canción escogida fue «Lámpara Brillante» y se trata del segundo sencillo de Tiempo de Sangría (2018), tercer LP del grupo. El trabajo- sucesor de Ceniza (2012) e Imperio (2015)- fue lanzado en agosto pasado y sus creadores lo tildan de un álbum «variado y más difícil que los anteriores».
Rodrigo Santa María y Gabriel Donoso son la piedra angular de este grupo también integrado por María José Illanes (teclados), José Aravena (bajo) e Ítalo Arauz (batería), que no sólo se ha desplegado en el escenario, sino que también ha colaborado con distintas composiciones para obras de teatro (Gladys, 2011), películas (Rara en 2016, Pérez en 2012 y Las niñas en 2008) y televisión (teleserie Chipe Libre), formatos en los que han establecido redes que les han permitido moverse en distintas áreas de la música y también trabajar con otros artistas como Manuel García y Elvira López, entre otros.
Rodrigo Santa María contó para Quid que a cuatro meses del estreno de Tiempo de Sangría, el recibimiento del público ha sido bueno y ha tenido mucho de descubrimiento. Al respecto, afirmó que «de a poco el público ha ido entendiendo el disco, pues se trata de un álbum más difícil que los anteriores. En éste, tuvimos la necesidad de probar nuevas formas de composición y por eso es que también invitamos a otros músicos a aportar y, en algunos casos, también a producir».
El dúo se refiere a la colaboración de Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero (Matorral); del compositor Matías Radic; el miembro fundador de Congreso, Francisco «Pancho» Sazo; la actriz Antonia Santa María, Valdivia (El Poeta Camboyano) y Javier Barría.
La puesta en escena de «Lampara Brillante»
En cuanto al videoclip recién estrenado, los músicos de Santa María volvieron a trabajar con Álvaro Viguera, actor y director de teatro que también creó los registros audiovisuales de la banda para las canciones «Suicidas», «Mis Cenizas» y «Hermanos». Sobre el trabajo con Viguera, el músico aseguró: «Álvaro tiene la particularidad de ver el videoclip como una obra de teatro y en esa visión conjugamos perfectamente».
El clip cuenta además con la actuación de Geraldine Neary (Dry Martina, 2018) y Luis Cerda y para el grupo, tanto la canción como el video, «expresan la que podría denominarse la esencia de Santa María: una exquisita mixtura de sensibilidad interpretativa y ritmos bailables, luminosos, traducidos en un pop elegante, a través del cual el grupo cuenta, en colores vivos, historias de tonos grises».
Sobre sus próximas presentaciones en vivo, Rodrigo Santa María es enfático: «Nos han hecho muchas invitaciones a cambio de pizzas, piscolas y muy buena onda. Pero no nos gustan las pizzas, las piscolas me las compro yo y la buena onda no me parece un plus. Entonces, me huele que vamos a tocar poco». Sin embargo, agrega que sí tienen shows programados en Onaciú, Casa Conejo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Drugstore de Providencia.