Stanley Kubrick, Claude Chabrol, Andrzej Zulawski y Hong Sang-soo son algunos de los cineastas que han recibido el galardón a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno. Este año cambia la historia con la primera mujer en recibir el reconocimiento en el certamen suizo: la chilena Dominga Sotomayor con su película Tarde para morir joven.
La realizadora recibió este sábado 11 de agosto el Leopardo de plata en la edición 71 del evento con la película que sigue a un grupo de jóvenes que viven en una comunidad ecológica a principios de los 90’s. Una historia con la que, según el festival europeo, “logró algo que la mayoría de los cineastas luchan por ganar a lo largo de su carrera: un equilibrio impresionante entre la realidad de la narración y la captura interna de psicologías y sensibilidades”.
Una película que contó con la dirección de fotografía de Inti Briones (Aquí no ha pasado nada, La Voz en Off) y las actuaciones de Matías Oviedo, Antonia Zegers, Alejandro Goic y Eyal Meyer, quienes acompañan a niños y adolescentes sin experiencia previa en actuación, entre ellos Magdalena Tótoro, Demian Hernández y Antar Machado.
Antes de su estreno comercial en Chile, la co-producción de Chile (Cinestación), Brasil (RT Features), Argentina (Ruda Cine), Países Bajos (Circe Films) y Qatar, será parte del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC14), con exhibiciones los días 22 y 24 de agosto en el Cine Hoyts Plaza Egaña.
Anteriormente, Sotomayor fue galardonada en los festivales de Rotterdam y Valdivia con su opera prima, De jueves a domingo (2012), y estrenó en Forum de la Berlinale su segunda película, Mar (2014), a las que se suman Debajo (2007) y Los Barcos (2016), algunos de sus cortometrajes.
Pardo per la miglior regia (Leopard for Best Direction)
TARDE PARA MORIR JOVEN by Dominga Sotomayor, Chile / Brazil / Argentina / The Netherlands / Qatar#Locarno71 pic.twitter.com/pgDjimkQyi— Locarno Festival (@FilmFestLocarno) 11 de agosto de 2018