El jueves 2 de agosto llegará a la cartelera El Patio, documental dirigido por Elvira Díaz que se adentra en la historia de tres sepultureros del emblemático Patio 29 del Cementerio General, quienes por primera vez entregan su testimonio sobre la dura tarea que cumplieron durante la dictadura: enterrar a cientos de cadáveres no identificados.
La primera vez que la realizadora estuvo en el Cementerio General fue cuando filmó el documental Víctor Jara N°2547 (2013), donde narra el entierro del compositor en una tumba ubicada justo frente al Patio 29. “Héctor Herrera, que es la persona que enterró a Víctor Jara en 1973, me contó que un sepulturero lo había ayudado a poner el ataúd del cantante en el nicho, y que, como acto de resistencia, había puesto una corona de flores que había robado de una tumba vecina, lo que obviamente estaba prohibido en ese momento. Entonces, me pregunté ¿quién había enterrado a los muertos en el Patio 29?”, recuerda.
Lograr que los protagonistas de esta historia aceptaran enfrentarse a una cámara y entregar su testimonio no fue nada fácil. Lelo, Perejil y Rogelio, los sepultureros, sentían desconfianza de contar los escalofriantes secretos que habían guardado por décadas y, además, temían poner en riesgo su vida y la de sus familias.
“El primer día de la filmación nadie quería hablar ni tampoco ser filmados en el cementerio. Habían recibido llamadas anónimas, tenían miedo de perder su trabajo y sus vidas. Luego de 15 días de filmación en otros lugares, Lelo y Perejil decidieron no temer más: ‘Estuvimos asustados por 17 años, es suficiente, vengan y llévennos al cementerio ahora’, me dijeron”.
La directora también de Y Volveré (2013) confesó haber aprendido mucho de sus entrevistados, quienes lograron entregar su testimonio con cordura y una sabiduría que la conmovieron. “Su visión de la vida, la muerte y la locura humana es diferente a la nuestra”, asegura.
Más información en Miradoc.cl