Es uno de los personajes más famosos de la historia del cómic, pero su llegada al cine fue la más larga. Sin embargo, y gracias a la respuesta del público y la crítica, la primera película protagonizada por Wonder Woman ya ganó una gran batalla: dar un respiro DCEU, el Universo Extendido de DC Comics tras sus tres recientes y criticadas propuestas cinematográficas.

Man of Steel (Zack Snyder, 2013), Batman v Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2016) y Suicide Squad (David Ayer, 2016) sumaron millones de fanáticos, pero no lograron ni la aceptación de la crítica ni convertirse en el éxito económico esperado por sus realizadores. La historia hoy es diferente, con un promedio de 93% de críticas positivas en RottenTomatoes.com, sitio que concentra la opinión de medios especializados y fanáticos del cine.

“Tomando más notas de Richard Donner –Superman, 1978- que de Christopher Nolan –The Dark Knight, 2008-, Wonder Woman de Patty Jenkins proporciona una bocanada de aire fresco al nuevo estilo de la casa de DC –sombrío, bullicioso, muy serio, a veces descuidado, pero consistentemente entretenido– con su estrella Gal Gadot, que prueba ser una opción inspirada para este avatar de la verdad, de la justicia y de la manera amazónica”, señaló Andrew Barker de Variety.com.

Con su visión sobre la princesa inmortal criada en una isla amazona y entrenada para convertirse en guerrera, la directora de Monster (2003) ya es un referente para los nuevos proyectos dedicados a heroínas y villanas, entre ellos los confirmados Captain Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck) y Batgirl (Josh Whedon) y la anunciada Gotham City Sirens.

El largo camino al éxito de Diana de Themyscira

Su primera aparición en el cine fue en Batman v Superman (2016) y a pesar de que los protagonistas eran Henry Cavill (Superman) y Ben Affleck (Batman), la israelí Gal Gadot se robó toda la atención. El personaje quedó al nivel de Black Widow (Scarlett Johansson), Scarlet Wich (Elizabeth Olsen), Catwoman (Anne Hathaway), Harley Quinn (Margot Robbie), y otros de películas de DC Comics y Marvel, es decir, como un acompañamiento a la historia principal.

Tras el anuncio de su propia historia, las dudas aparecieron al recordar los fracasos comerciales y de crítica de Supergirl (1984), Catwoman (2004) y Elektra (2005). También los proyectos sobre la superheroína que quedaron en el olvido, entre ellos uno para el cine presentado por Joss Whedon (Avengers) en 2005 y una serie de televisión producida por Warner Bros. que no pasó del piloto en 2011.

El resultado fue mejor de lo esperado y la película sobre Wonder Woman ya marca un antes y un después en el cine de superhéroes con dos récords económicos: la primera producción dirigida por una mujer con un presupuesto de 150 millones de dólares y el mejor estreno en la historia para una película dirigida por una mujer con más de 200 millones de dólares en recaudación en su semana de estreno.