leia organa

Cuando pensábamos que este 2016 ya no podía cobrar más vidas de personajes entrañables, este martes 27 nos enteramos de la muerte de Carrie Fisher, la actriz estadounidense que será recordada por inmortalizar a la princesa Leia, uno de los personajes de la icónica saga ‘Star Wars’.

Según informó la revista People, Fisher -de 60 años- falleció luego de haber sufrido un ataque cardiaco el pasado 23 de diciembre mientras volaba desde Londres a Los Angeles, ciudad hasta donde fue trasladada a un hospital y donde se mantenía bajo observación médica.

«Con un gran pesar, Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher falleció a las 8:55 de la mañana (hora local de Los Angeles)», dice parte del comunicado difundido por el portavoz de la familia, Simon Halls, junto con indicar que Fisher era muy querida tanto por su familia, como por muchas personas alrededor del mundo. «Toda nuestra familia agradece las muestras de cariño y las plegarias», agregó la hija de la actriz.

En cuanto la noticia fue difundida, los mensajes de pesar no tardaron en masificarse a través de las redes sociales. Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (C-3PO) y Billy Dee Williams (Lando Calrissian) -actores que fueron parte de la trilogía original de ‘Star Wars’ y Daisy Ridley, una de las actrices del episodio siete, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, George Lucas y J.J. Abrams sólo algunos de los que expresaron su tristeza.

En tanto, Harrison Ford, quien fuera la pareja cinematográfica de Carrie Fisher en ‘Star Wars’, dedicó sentidas palabras a su compañera de ser. «Carrie era única, brillante, original (…) graciosa y emocionalmente valiente. Vivió su vida sin miedo… mis pensamientos están con su hija Billie, su madre Debbie, su hermano Todd y sus amigos. La vamos a extrañar», mencionó.

Princesa Leia: un referente feminista

Si bien, Leia Organa (o Leia Skywalker) no fue el único papel que interpretó Carrie Fisher, sí es indiscutidamente el más reconocido, no sólo por trascender en el tiempo, sino que también por representar una figura atípica para la década de los ’70; «una princesa luchadora que tomó partido por la Alianza Rebelde que combatía el imperio».

Tal como menciona la BBC, Leia «no es la princesa que espera ser rescatada», sino todo lo contrario, «su rol era activo, con autonomía de acción y con sentido político», toda una proeza para los años en que el cine mantenía a la mujer relegada a un segundo, y quizás tercer, plano.

«(Leia) era una princesa poderosa, luchadora, sabia y llena de esperanza. Un papel que era más difícil de lo que la mayoría de la gente podría pensar», dijo George Lucas, el creador de la saga.

Princesa Leia