Una joya del cine o una rareza muy difícil de entender. Diferentes son las opiniones sobre ‘The Man Who Fell to Earth’ (1976), película en la que el compositor británico David Bowie tuvo su primer rol protagónico y que 40 años después tiene una celebración doble: una versión restaurada y la publicación de su banda sonora por primera vez.

Para el 9 de septiembre se programó el reestreno en algunas salas londinenses del clásico de ciencia ficción dirigido por Nicolas Roeg (Performance, The Witches), en el que Bowie interpreta a Thomas Jerome Newton, un alienígena que llega a la Tierra con la misión de buscar agua para salvar su planeta de una gran sequía. Luego, el 24 de octubre, estará disponible en los formatos Blu-ray, DVD y descarga digital.

Quienes tengan la suerte de disfrutar del estreno en salas de cine de esta nueva versión restaurada en calidad 4K, verán el resultado de un trabajo que se comenzó a realizar el año 2015 por Deluxe London para StudioCanal UK, y que contó con la aprobación de Anthony Richmond, el director de fotografía del filme.

Recordando su primer largometraje –antes participó en cortos-, el músico confesó que en esa época se sentía “tan alienado como el personaje”, se movía por instinto y aprendía las líneas el mismo día de las grabaciones: «fue una buena exhibición de alguien desmoronándose literalmente frente al espectador. Estaba completamente inseguro con 10 gramos de cocaína al día. Estuve drogado de principio a fin».

Basada en la novela de Walter Tevis (Mockingbird, The Hustler), con la adaptación de Paul Mayersberg –quien también firmó el guion de ‘Merry Christmas Mr. Lawrence’ (Nagisa Oshima, 1983), protagonizada por Bowie-, ‘The Man Who Fell to Earth’ se ha convertido en una obra de culto gracias a comentarios como: “la película de género más intelectualmente provocativa de los 70s” (Time Out).

La música que acompañó al extraterreste

Además de la versión restaurada, será la primera vez que su soundtrack llegue a las disquerías, luego de que se descubrieran las cintas máster que se creían perdidas. La música compuesta por John Phillips (The Mamas & The Papas) y Stomu Yamash’ta, estará disponible el 9 de septiembre en formato CD y el 18 de noviembre en vinilo.

Canciones de Louis Armstrong, Roy Orbison y The Kingston Trio aparecen en el disco, pero ninguna de su protagonista. Se cuenta que Bowie y Brian Eno trabajaron en la banda sonora, pero el plan no se concretó. Sin embargo, muchas de esas composiciones terminarían en el álbum ‘Low’ (1977), incluida “Subterraneans”, mientras que la portada de ‘Station to Station’ (1976) sería adornada por un fotograma de la película.

La edición a cargo de Universal Music Catalogue, contará con un box set especial, el que incluye un libro de 48 páginas en donde se explica el por qué no se pudo publicar antes, además de fotografías inéditas, un ensayo del escritor Paolo Hewitt (David Bowie: Album By Album, 2013) y notas del editor de la película, Graeme Clifford.

‘The Man Who Fell to Earth’ fue el inicio de la interesante filmografía del Duque Blanco, en la que destacan títulos como ‘The Hunger’ (Tony Scott, 1983), ‘Absolute Beginners’ (1986), ‘The Last Temptation of Christ’ (Martin Scorsese, 1988), ‘Basquiat’ (Julian Schnabel, 1996) y ‘The Prestige’ (Christopher Nolan, 2006).