La edición número 90 de los Oscar se transformó en un hito en la historia del cine chileno con el galardón a la Mejor Película Extranjera para Una Mujer Fantástica, el primer largometraje nacional en recibir el reconocimiento entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La película dirigida por Sebastián Lelio (Gloria, Disobedience) y protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes se impuso a The Insult (Ziad Doueiri) de Líbano, On Body and Soul (Ildikó Enyedi) de Hungría, The Square (Ruben Östlund) de Suecia y Loveless (Andrei Zvyagintsev) de Rusia en la ceremonia realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Este regalo es increíble, quiero agradecer a mis amigos y productores, Juan de Dios y Pablo Larraín. A los actores, y especialmente a los protagonistas, a Francisco Reyes y a ella, Daniela Vega, que fue la inspiración para esta película”, fue parte del discurso de Lelio, quien este año estrenará dos películas en inglés: Disobediencie, con Rachel Weisz y Rachel McAdams, y un remake de la exitosa Gloria, protagonizada por Julianne Moore.

Además del galardón, Daniela Vega también participó como presentadora, transformándose en la primera chilena y en la primera mujer trans en la historia en tener ese rol. Su misión fue anunciar la presentación en vivo de ‘Mistery of Love’, composición de Sufjan Stevens para la película Call Me By Your Name (Luca Guadagnino) nominada en el apartado de Mejor Canción Original.

El Oscar a Una Mujer Fantástica, se transforma en el segundo entregado para una producción chilena. Antes, Historia de un Oso se llevó el premio al Mejor Cortometraje Animado en 2016 y No (Pablo Larraín) recibió una nominación, pero la triunfadora fue Amour del austriaco Michael Haneke.

Antes de la película chilena, solo dos producciones latinoamericanas recibieron el Oscar a la Mejor Película Extranjera: La Historia Oficial (Luis Puenzo – 1985) y El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella – 2009), ambas argentinas.