
Este sábado 3 de febrero ‘Una Mujer Fantástica’ recibió el premio a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, transformándose en la cuarta producción chilena en recibir el reconocimiento entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Al recibir el galardón en la ceremonia realizada en el Madrid Marriott Auditorium, el director Sebastián Lelio (Gloria) lo dedicó “a toda la generación de cineastas detrás de esta película que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile”, mientras que las palabras de su protagonista, Daniela Vega, fueron “rebeldía, resistencia y amor”.
La película chilena se impuso a la argentina Zama (Lucrecia Martel), la colombiana Amazona (Clare Weiskopf) y la mexicana Tempestad (Tatiana Huezo). Sin embargo, el premio a la Mejor Película Europea recayó en la sueca The Square (Ruben Östlund), una de sus contrincantes en los próximos premios Óscar.
Hasta la fecha, 15 producciones nacionales han sido nominadas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana, quedando en la historia tres de ellas como ganadoras: La Frontera (Ricardo Larraín, 1990), La Buena Vida (Adres Wood, 2008) y La Vida de los Peces (Matías Bize, 2010).
Entre otros premios, Marisa Paredes recibió un Goya de Honor por su trayectoria, Carla Simón fue la Mejor Dirección Novel por Estiu 1993, y por La Librería la catalana Isabel Coixet se quedó con los premios a Mejor Guión Adaptado, Mejor Película y Mejor Directora.
El #Goya2018 a Mejor Película Iberoamericana va para Chile. ¡Enhorabuena al equipo de Una Mujer Fantástica! pic.twitter.com/aCHa6tLM9O
— Premios Goya (@PremiosGoya) 3 de febrero de 2018