Desde que en marzo del año 2015 la entrada es gratuita a los museos que forman parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), los visitantes han incrementado de forma notoria y constante a nivel nacional, alcanzando un 46% de crecimiento durante la última década.

“Con la implementación de la gratuidad hemos derribado una barrera de acceso que afectaba a los sectores más carenciados de nuestra sociedad. Esto se suma a mejoras en la gestión de los distintos museos, que se han enfocado en aumentar la calidad de su oferta cultural”, señaló Ángel Cabeza, director de la Dibam, agregando que también se debe a un trabajo de largo plazo que buscó disminuir otras brechas educacionales, territoriales y sociales.

Las cifras consideradas corresponden a un periodo de 10 años, mostrando un aumento que va desde 1.487.273 de visitantes en 2007 a 2.677.202 en 2017. Sin embargo, el mayor crecimiento se observó durante los últimos tres años, coincidiendo con el lanzamiento de la gratuidad en los museos de la red Dibam.

Otro de los puntos importantes, es la relevancia que ha tenido el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, en funcionamiento desde el año 2001, y el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes, desde 2009, lo que garantiza año a año el mantenimiento de las exhibiciones de la mayoría de los 23 museos que coordina la Subdirección Nacional de Museos (SNM).

Iniciativas como el Día del Patrimonio y Museos de Medianoche también ayudaron a este aumento, además de la renovación de museos como Sitio Castillo de Niebla (2015) y el de Historia Natural de Valparaíso (2014), como también los recintos restaurados tras el terremoto de 2010, como el Museo Nacional de Historia Natural.

Puedes revisar y descargar el informe en MuseosDibam.cl