El Ministerio de Educación (MINEDUC) en conjunto con los canales de televisión chilenos se unieron para crear una canal con contenido de entretención y educativo que funcionará durante el periodo de cuarentena por el COVID-19. Se trata de TV Educa a Chile, el que tendrá una cobertura de 80% a nivel nacional a través de la señal abierta digital, cableoperadores y vía satélite.

“Valoramos enormemente este esfuerzo de todos los canales de televisión abierta en una situación económica muy complicada, y que se está realizando porque hay un bien superior que son los niños y niñas y que no queremos que esta brecha educacional que ya existe en el país se profundice a raíz de esta pandemia que estamos viviendo”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CTNV), Catalina Parot, sobre esta programación que se podrá encontrar en las segundas señales de TVN -en Santiago 7.2, por ejemplo-, Mega, Chilevisión, Canal 13, TV+, La Red y Telecanal, además de operadores de cable a nivel nacional y local, y la compañía satelital Magic TV.

Aunque ya está en marcha blanca, el estreno oficial es el 27 de abril. Desde esa fecha, y entre las 7 y las 23 horas emitirá material elaborado por el MINEDUC, el CNTV y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), articulados por Televisión Nacional de Chile (TVN). En esa línea se cuenta ‘Estudio en casa’, inicitaivaque busca transferir rutinas diarias de trabajo a estudiantes de educación básica, con espacios de lenguaje, matemáticas, arte y actividad física.

En su programación se podrán encontrar desde el cortometraje ganador del Oscar, Historia de un Oso (Gabriel Osorio, 2014), el exitoso programa 31 Minutos y clásicos del área infantil como El Perro Chocolo y Cantando aprendo a hablar, además de otros programas nacionales, entre ellos Nuku Nuku, Los fantásticos viajes de RukaPuerto PapelNano AventurasLos Tela, Los Inmigrantes y Cantamonitos.

A la producción local, se sumará contenido internacional de televisoras de Estados Unidos y España relacionado con el COVID-19, hábitos saludables, pensamiento científico y alfabetización digital, además de pronto sumar programación de países como Perú, Colombia, Japón y Reino Unido.

¿Cómo acceder a la televisión digital en Chile?

Todos los televisores (Smart TV/LCD) comprados en los últimos siete años cuentan con un decodificador de televisión digital, por lo que se estima que la mayoría de los hogares pueden acceder a las señales de libre recepción. Para verificarlo, los aparatos deben contar con el símbolo TDV (declarado apto para la televisión digital abierta en Chile) y en caso contrario está la opción de conectar una antena receptora de TV Digital a través de un cable coaxial y luego buscar el canal en la configuración del televisor.

Puedes descargar un manual de usuario en TDV.cl