Este jueves 3 de mayo, a las 19:00 horas, se inauguran la Réplicas en Santiago del 18º Festival Internacional de Cine Lebu (FICIL), cuyo primer evento se desarrollará en la Estación Mapocho y contempla la exhibición de Cabros de Mierda, la última película del realizador chileno Gonzalo Justiniano. Serán cuadro días en los que el público podrá disfrutar de largometrajes, cortos y otras actividades de forma gratuita.

Otras de las sedes para replicar las actividades será el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde  podrán ver los cortometrajes premiados en las competencias del certamen. El ganador en Cortometraje de Animación Internacional fue Wall procedente de Taiwán, el Corto de Ficción Internacional fue Red Light de Bulgaria y el Cortometraje Documental de Pueblos Originarios fue Ayulemn Mapu de Chile.

Premios Óscar, Nigthworld y más

A partir de este año el Festival de Cine Lebu, es también calificador de cortometrajes que competirán para ser seleccionados los Premios Óscar, el único en Chile y sexto en Latinoamérica. Aprovechando esta conexión, nos visitará la productora estadounidense, Linda Olszewski (El príncipe de Egipto, Generación x), quien además es jurado calificador de los Premios de la Academia. La realizadora dará una charla el próximo 5 de mayo en el GAM, donde explicará los criterios que se utilizan en la selección de cortometrajes. Si quieres participar, debes inscribirte en festival@cinelebu.cl.

Otra interesante actividad será la exhibición de Nigthworld, dirigida por el chileno Patricio Valladares. Una producción filmada en Bulgaria y que cuenta en su elenco con Robert Englund (recordado por interpretar a Freddy Krueger en la saga Pesadilla). Tras su proyección el 6 de mayo a las 19:15 hrs. en el GAM, se realizará un conversatorio con el realizador.

Además, en la Estación Mapocho serán presentados los cortos realizados dentro del ‘Programa de Mujeres Cine Lebu’, integrado por dueñas de casa y emprendedoras que participaron un taller realizado durante el certamen. Manos de sal, La chispa interior y Salir de casa, son las producciones seleccionadas

En esa misma sede, el 4 de mayo a las 19:00 horas, se exhibirá Coco (Lee Unkrich), la flamante ganadora de Mejor Película Animada en los más recientes Premios Óscar.

Más información en Cinelebu.cl