Tras una celebrada filmografía hiperrealista, el director mexicano Amat Escalante sorprendió al mundo del cine al estrenar La Región Salvaje (2016), una mezcla de drama, horror y ciencia ficción que lo llevó a obtener el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia y que ya se encuentra en la cartelera local.

Estrenada en la Red de Salas de Cine de Chile, la película sigue a cuatro personajes en una sociedad violenta: Ángel (Jesús Meza) y Alejandra (Ruth Ramos), un matrimonio sumido en la insatisfacción sexual y el machismo, cuya historia se mezcla con la de Fabián (Edén Villavicencio), un enfermero que atiende a Verónica (Simone Bucio), quien fue atacada por un ser de otro mundo en una alejada cabaña. Todos se conectarán en ese espacio oculto que los daña, pero que también les ofrece una liberación.

“Es un monstruo que está ahí, afectándonos. La sexualidad y la violencia tienen mucho que ver y lo podemos ver en el país. No es por nada la violencia hacia la gente con preferencias sexuales diferentes, o hacia las mujeres, es tan dura, porque ahí hay un rechazo sexual”, señaló el director de las celebradas Los Bastardos (2008) y  Heli (2013), en el último Festival de Cine de Morelia (FICM) en México, además de confesar que trató de contar la historia sin los elementos fantásticos, pero que nunca estuvo conforme.

Una propuesta que pone a prueba la tolerancia al espectador y que ha generado rechazo y aplausos por igual, definiéndola como desagradable, explícita, pero visualmente seductora. Un mérito que incluye el trabajo en fotografía del chileno radicado en Dinamarca, Manuel Alberto Claro, quien ha colaborado con Lars Von Trier en Melancholia (2011), en las dos partes de Nymphomaniac (2013) y en The House That Jack Built, a estrenarse en 2018.

Aunque ha recibido comparaciones con Anticristo (2009) de Von Trier, y con Pos Tenebras Luz (2012) de su compatriota Carlos Reygadas, el director dedica la producción al polaco Andrzej Zulawski (Lo importante es amar, Cosmos) y en particular a Possession (1981), en la que un alienígena tentacular también expande su lectura más allá de los géneros cinematográficos.

Información sobre salas y horarios de exhibición en RedSalasdeCine.cl