Bajo el lema ‘Así soñamos el cine chileno’, el próximo sábado 25 de noviembre se celebrará un nuevo Día del Cine Chileno. Una jornada en que lo más destacado de la producción cinematográfica local será protagonista de la cartelera con funciones gratuitas, otras con precio rebajado y exhibiciones al aire libre.

Una de las organizaciones participantes es la Red de Salas de Cine de Chile, que agrupa a centro culturales a la largo del país. Su oferta, incluye una programación con películas estrenadas durante el año, entre ellas Cabros de Mierda (Gonzalo Justiniano), El diablo es magnífico (Nicolás Videla) y Mala Junta (Claudia Huaiquimilla) con una entrada a $1.500.

Otros espacios culturales también se suman a la celebración. Matucana 100 exhibirá Jesús (Fernado Guzzoni), la Sala K tendrá funciones de El Cristo Ciego (Christopher Murray), Cine Radical programó el documental Unfinished Plan, el camino de Alain Johannes (Rodolfo Garate), y la Casa de la Cultura de San Miguel exhibirá Niñas Araña (Guillermo Helo).

En el caso de las Multisalas, como Cinemark, Cine Hoyts y CinePlanet, serán exhibidas las cinco películas más vistas del año: Se busca novio… para mi mujer (Diego Rouger), Una mujer fantástica (Sebastián Lelio) Madre (Aaron Burns), Cabros de Mierda (G. Justiniano) y Niñas Araña (G. Helo). Todas con entradas a sólo $1500.

Entre las actividades gratuitas se cuenta una función masiva al aire libre de Se busca novio… para mi mujer (D. Rouger) en la explanada frente al Templo Votivo de Maipú. En la misma línea, en el Parque Almagro se exhibirá Una mujer fantástica (S. Lelio), y en la Plaza Bicentenario de Conchalí podrán disfrutar de Johnny 100 pesos 2 (Gustavo Graef Marino).

Santiago no es Chile

A lo largo del país se unirán a la jornada cines, centros culturales y espacios públicos con funciones especiales para la jornada que conmemora la detención de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno por agentes de la DINA el 29 de noviembre de 1974.  Se transformaron en detenidos desaparecidos, pero se les recuerda cada año con este día dedicado al cine chileno.

En Arica, la Cine Van recorrerá el barrio Alborada con el filme Ángeles Negros (Jorge Leiva, Pachi Bustos); en Antofagasta se mostrará trabajo audiovisual escolar para luego exhibir Cabros de Mierda (G. Justiniano) en la intersección de las calles Prat con Matta; y en la Casa de la Cultura de las Compañías de La Serena será exhibido el documental Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti).

El Museo Regional de Rancagua agendó la exhibición de Allende en su laberinto (Miguel Littin) y la Sala Artecon de Constitución una función de Mala Junta (C. Huaiquimilla), mientras que Una mujer fantástica (S. Lelio) es uno de los títulos que se repiten en diferentes regiones, con funciones en la Sala Insomnia de Valparaíso y la Biblioteca Pública de Castro.

Revisa la cartelera completa en Diadelcine.cultura.gob.cl