Pionero en el uso de la guitarra eléctrica, compositor, cantante y para muchos el verdadero padre del rock and roll, el legendario músico estadounidense Chuck Berry falleció hoy sábado 18 de marzo en su hogar en el condado de Saint Charles, estado de Misuri.

Según informó el departamento policía vía Facebook, durante la tarde de hoy respondieron a una emergencia médica en un domicilio de la calle Buckner. “De inmediato se administraron técnicas para salvarlo. Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser reanimado y fue declarado fallecido”, señala el comunicado en el que agregan: “La familia pidió privacidad durante este momento de duelo”.

En octubre de 2016, al cumplir 90 años, el músico anunció su primer álbum con material inédito desde ‘Rock It’ (1979). Un trabajo titulado solamente ‘Chuck’ con canciones dedicadas a Themetta Berry, su esposa desde hace 68 años. «Mi amor, estoy envejeciendo. He trabajado mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos», señaló en ese momento.

Con esa producción, que se editará durante este año, se cierra la discografía de una de las figuras esenciales de la música, cuyo single «Maybellene» (1955) se transformó en una de las bases del rock. «Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock and roll», se lee en su biografía del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Charles Edward Anderson Berry, nació en 1926 en San Luis, Misuri. Desde pequeño, se acercó al blues y, a principios de la década de los cincuenta comenzó una carrera que incluye clásicos como «Roll Over Beethoven», «Rock and Roll Music» y «Johnny B. Goode», canciones que influenciaron en otros grandes, como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelín y AC/DC.

En 2013 el músico estuvo en Chile para ofrecer un concierto a sus 86 años en el Movistar Arena, jornada en donde olvidó letras y acordes de sus canciones. Antes, en 1980, fue invitado al programa de televisión ‘Vamos a Ver’, conducido por Raúl Matas.