¿Un final de película?  Sí, pero además de la confusión con el galardón más importante de la noche, la ceremonia número 89 de los Premios Óscar estuvo llena de ganadores que pasarán a la historia del cine, y cargada de mensajes a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

‘La La Land’ Vs ‘Moonlight’

Los legendarios Warren Beatty y Faye Dunaway subieron al escenario para entregar el galardón a la Mejor Película. Los actores anunciaron que, como todas las estadísticas lo señalaban, ‘La La Land’ recibía el premio, y el equipo de la película comenzó con los discursos de agradecimiento. Todo iba bien, hasta que fueron interrumpidos para corregir la información: la ganadora era ‘Moonlight’.  Una confusión con las tarjetas, llevó al error que no será fácil de olvidar.

La primera ganadora ‘All Black’

‘Moonlight’ no fue sólo protagonista del error histórico, fue el primer galardón a la Mejor Película entregado a un director negro (Barry Jenkins), lo mismo con el de Mejor Guión, escrito por él mismo junto a Tarell Alvin McCraney. Además, es la primera ganadora que en su elenco no incluye a nadie con piel blanca. «Ni en mis sueños imagine que podría pasar esto, pero al diablo los sueños”, dijo el realizador al recibir la estatuilla.

Basada en el montaje teatral ‘Black Look Blue’ (Tarell Alvin McCraney), la historia transcurre en el barrio Liberty City, en Miami, en donde se muestran tres etapas en la vida de Chiron, quien a lo largo de los años en un ambiente de drogas, violencia y abandono va descubriendo su identidad.

Primer ‘Mejor Actor’ musulmán

Después de obtener el galardón como actor de reparto en la ceremonia del Sindicato de Actores, Mahershala Ali (quien también era parte de elenco de ‘Hidden Figures’), se transformó en el primer actor musulmán en llevarse un premio Óscar por el rol de Juan, un narcotraficante que le entrega algunos marcadores consejos al protagonista de la historia.

El récord de Viola Davis

Con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria por ‘Fences’ (Denzel Washington), Davis es la primera afroamericana en obtener tres lo de los premios más importantes para una actriz en Norteamérica: un Óscar -tras sus nominaciones por ‘The Help (2012) y ‘Doubt’ (2009)-, un Tony y un Emmy. «Quiero dedicar esto la gente que me enseñó a fracasar y ganar”, dijo al recibir el reconocimiento.

El director más joven de la historia

Con sus 32 años, Damien Chazelle (‘Whiplash’) se convirtió en el director más joven en ganar la estatuilla por ‘La La Land’, película que se llevó 6 de los 15 premios a los que estaba nominada, incluidos los de Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original  por “City of Stars”.

‘The Salesman’ y las políticas migratorias

El director y guionista de la Mejor Película Extranjera, Asghar Farhadi, no estuvo presente en la ceremonia. ¿La razón? Las políticas migratorias de Donald Trump. En su lugar, recibió el galardón la astronauta de origen iraní Anousheh Ansari, quien leyó una declaración del realizador. ”No he venido a recibir el premio por respeto a todos los países que han sido víctimas de una falta de respeto. Lo único que quieren es dividir al mundo generando miedo”, fue parte de su mensaje.

Otros mensajes a Trump

“Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante y como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que sea para separarnos” (Gael García Bernal)

“Nuestro objetivo en las películas es el mismo que en la política, llegar a la verdad. Y siempre, por supuesto, con el respeto por la diversidad” (Warren Beatty)

“¿Recuerdan el año pasado cuando decía que los Óscar eran racistas? Gracias a Donald Trump los Oscar ya nos son racistas” (Jimmy Kimmel)

 

Mira el tráiler de la ganadora del Óscar