Una de los galardones más apetecidos de los premios Óscar es el destinado a la Mejor Canción Original. Desde la década de los ’30 los músicos han competido por la estatuilla dorada, y desde 1946 sus intérpretes se han subido a un escenario que no permite playblack en un teatro lleno de estrellas del cine y la atención de millones de seguidores en todo el mundo.

Desde los “reyes del pop” hasta músicos “alternativos” han estado presente en el evento anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Nombres para todos los gustos, entre ellos Elton John, Barbra Streisand, Giorgio Moroder, Carly Simon, Stevie Wonder, U2, Bruce Springsteen, Celine Dion, Ellioth Smith, Three 6 Mafia, Tegan and Sara, Adele, Pharrell Williams, Sam Smith y Lady Gaga.

Pero también hay momentos cuestionables en su historia: “Al Otro Lado del Río” de la película ‘The Motorcycle Diaries’ (Walter Salles, 2004) se transformó en la primera canción en español en obtener el preciado galardón, pero como su compositor, el uruguayo Jorge Drexler, no era muy conocido en Estados Unidos fue interpretada por Antonio Banderas y Santana.

Recorre parte de la historia del Óscar con una selección para todos los gustos.

En 1973, un pequeño Michael Jackson interpretó ‘Ben’, el tema principal de la película de terror del mismo nombre dirigida por Phil Karlson. La canción fue también single de su álbum homónimo publicado un año antes por Motown Records, el segundo trabajo en solitario cuando tenía sólo 13 años de edad. Esa noche no ganó, pero se transformó en una de las presentaciones legendarias del Rey del Pop.

Como su personaje en la película ‘Dick Tracy’ (Warren Beatty, 1990), Madonna llegó a la ceremonia vestida a lo Marilyn Monroe y realizó una presentación de ‘Sooner or Later’ al más puro estilo del viejo Hollywood para esta canción ganadora de la estatuilla. ¿La polémica? Cambió una parte de la letra, cantando “hable conmigo general Schwarzkopf” en referencia a la invasión a Kuwait por el ejército estadounidense.

Bruce Springsteen entregó una de las mejores presentaciones en la historia del Óscar, con ‘Streets of Philadelphia’, canción ganadora de la jornada. ‘The Boss’ la compuso para la película ‘Philadelphia’ (Jonathan Demme, 1993), la que abordó el VIH y sida. Siguió triunfando, ya que obtuvo cuatro premios Grammy, incluyendo las categorías Mejor Grabación del Año y Mejor Canción de Rock.

Aunque ganó “My heart will go on” (Titanic), la presentación del cantautor estadounidense Elliott Smith con “Miss Misery” pasó a la historia por ser una de las más mediáticas de su vida. El músico que murió a los 34 años a causa de una puñalada -supuestamente autoinflingida- compuso cinco canciones para la premiada ‘Good Will Hunting’ (Gus Van Sant, 1997), entre ellas esta que hablaba de depresión y suicidio.

Toda una sorpresa fue la entrega del Óscar a ‘Falling Slowly’ de Glen Hansard y Marketa Irglova, quienes también protagonizaron ‘Once’ (John Carney, 2006), película que mostraba el encuentro de dos músicos en las calles de Dublín, Irlanda. Su presupuesto fue de, aproximadamente, US$160.000 y recaudó más de 20 millones de dólares, además de ser a la Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards.

La banda irlandesa U2 no logró llevarse el galardón por ‘The Hands That Built America’, canción de la película ‘Gangs of New York’ (Martin Scorsese, 2002), pero su presentación logró conmover a la audiencia al reforzar la temática de la inmigración con imágenes reales de irlandeses ingresando a Estados Unidos por Ellis Island, New York, que fue la puerta de entrada a más de 12 millones de personas.

La compositora islandesa Björk sorprendió en la alfombra roja y en el escenario con su vestido de cisne, pero también por una intensa interpretación de ‘I’ve Seen It All’, canción compuesta para ‘Dancer in the Dark’ (Lars von Trier, 2000). No fue la ganadora del la noche -Bob Dylan se llevó el premio-, pero el dramático musical del director danés logró la Palma de Oro y el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Con su imponente voz, la británica Adele se tomó el escenario para interpretar la canción ‘Skyfall’ de la película del mismo nombre dirigida por Sam Mendes, la vigésimotercera de la saga del agente encubierto James Bond. Además de llevarse el Óscar, la composición de Adele y Paul Epworth logró otros importantes galardones en los Grammy, Brit Awards, Globos de Oro y Critics’ Choice Movie Awards.

Con una luna de fondo y acompañada de Ezra Koeing (Vampire Weekend) en la guitarra, Karen O, líder de Yeah Yeah Yeahs interpretó ‘The Moon Song’, canción que escribió junto al director Spike Jonze para ‘Her’ (2013). No logró llevarse el galardón, pero la película protagonizada por Joaquín Phoenix fue la ganadora de la categoría Mejor Guión Original.

No ganó, pero la canción ‘Happy’, que Pharrell Williams compuso para la banda sonora de ‘Mi Villano Favorito 2’ (Pierre Coffin, Chris Renaud, 2013) transformó la ceremonia en una fiesta, incluidos los bailes de Meryl Streep, Lupita Nyong’o y Amy Adams. Fue el single más exitoso del 2014, con 10 semanas encabezando el Hot 100 de Billboard y logrando el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Solista.

Actualización:City of Stars’ y ‘Audition (The Fools Who Dream)’ de La La Land en 2017

Aunque en ‘La La Land’ la interpretan sus protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling, en la ceremonia el encargado de presentarla fue John Legend, quien también tiene un papel en la película de Damien Chazelle (Whiplash), quien se transformó a sus 32 años en el realizador más joven en ganar el galardón a Mejor Director.