Por lo menos ocho veces Michelangelo Merisi da Caravaggio pintó al personaje bíblico Juan Bautista. El resultado de una de ellas fue ‘Joven con un cordero’ (1602), obra que será exhibida en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes —Parque Forestal s/n— desde el 20 de octubre hasta el 18 de diciembre.
‘Caravaggio en Chile. Luz del Barroco’ es el nombre de la que será la primera muestra en Chile del legado del mayor exponente de la pintura barroca del siglo XVI. Un trozo de la historia del arte mundial que los asistentes a la pinacoteca capitalina podrán ver de cerca a través de este óleo sobre lienzo de 132 x 97 centímetros.
La obra llegó este martes 18 de octubre a Santiago, proveniente de los Museos Capitolinos de Roma. Se trata de una de las dos versiones idénticas que existen -la otra se encuentra en la Galería Doria-Pamphili de esa misma ciudad-, por lo que es custodiada por Sergio Guarino, curador e historiador del arte.
Aunque gran parte de sus pinturas se relacionaron con la religión, entre ellas “La muerte de la virgen”, “El entierro de Cristo” y “La negación de San Pedro”, el Juan Bautista retratado por Caravaggio fue criticado y escandalizó al mundo conservador por su inclinación al naturalismo, su técnica del claroscuro, usar un modelo real, y transitar enre lo religioso y lo pagano.
Durante su estadía en Santiago, ‘Joven con cordero’ será acompañada por otras dos piezas: una copia del siglo XIX de otra obra del italiano que pertenece a la colección del museo y una pintura de la artista nacional Josefina Fontecilla que lo cita como referencia.
Juan Bautista o ‘Joven con un cordero’ (1602) de Caravaggio
Más información en Mnba.cl