Un nuevo episodio de Conciertos Usach tendrá este miércoles 30 de junio a las 22 horas, y el sábado 3 de julio a las 23 horas, a cuatro integrantes de su Orquesta Clásica interpretando el ‘Cuarteto para cuerdas en La mayor’, obra que el compositor chileno Enrique Soro escribió a comienzos el siglo XX y que llega en este programa especial titulado El último de los románticos.

A través de la señal abierta del canal público y vía streaming en la web Santiagotelevision.cl será posible disfrutar de este concierto del cuarteto de cuerdas integrado por Lucía Ocaranza (violín), Dustin Cassonett (violín), Javier Farfán (viola) y María Gabriela Olivares (chelo), músicos que también dejarán ver parte de sus ensayos y entregarán algunas claves sobre cómo prepararon esta pieza que el compositor presentó en 1903 en el Conservatorio de Milán (Italia) y cuyo estreno en Chile fue casi una década después.

“Es una obra muy compleja no solo técnicamente, sino también en el lenguaje. Hay tanta melodía en las cuatro voces, que hay que ponerse de acuerdo en muchas cosas, pero mientras más lo conoces, te familiarizas con el lenguaje hermoso de Enrique Soro”, señala Cassonett, quien ya había tocado la obra como parte del Cuarteto Advis, que también integraban Javier Farfán y Lucía Ocaranza.

Este concierto se enmarca en la labor de recuperación que la agrupación ha desarrollado en torno a la figura del compositor, quien fuera director del Conservatorio Nacional y autor de la primera sinfonía escrita en Chile. La publicación del disco Suite para pequeña orquesta (2020), editado por Aula Records, es una entre varias acciones de revalorización que han sido apoyadas por la Fundación Enrique Soro.

Luego de su estreno Stgo TV, el episodio será liberado en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach. Más info en Extensión.Usach.cl