En 93 años de historia de los premios de la Academia de Hollywood, sólo dos mujeres han recibido el premio a la Mejor Dirección. Este domingo 25 de abril, la cineasta china Chloé Zhao logró ser parte de esta decidora estadística con su filme Nomadland en una ceremonia que por primera vez tuvo a dos realizadoras en esta categoría, ya que competía junto a Emerald Fennell con Promising Young Woman.

“Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todos lados alrededor del mundo. Este (premio) es para todos los que tuvieron la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en ellos mismos. Y a aferrarse a la bondad en los otros, no importa lo difícil que eso sea”, dijo en su discurso de aceptación la directora que ya es parte del pequeño grupo de mujeres que han sido parte de esta categoría, incluyendo a la ganadora Kathryn Bigelow, y a las nominadas Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Greta Gerwig.

Después de Songs My Brother Taught Me (2015) y The Rider (2017), la actriz Frances McDormand —productora y protagonista de la película— le presentó el libro de no ficción Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century (2017), en donde la periodista Jessica Bruder se adentra en la vida de personas que se convirtieron en errantes en el oeste de Estados Unidos tras la crisis económica de 2008. Una historia que en su versión cinematográfica también se llevó el codiciado galardón a la Mejor Película.

El largometraje tuvo su estreno en la edición número 77 del Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Oro. Desde esa gran presentación, ha recibido galardones en decenas de certámenes y festivales a nivel mundial, incluidos premios a la dirección en los Golden Globes, Critic’s Choice y los Independent Spirit en Estados Unidos, en los BAFTA en Gran Bretaña y los AACTA en Australia.

La directora Chloé Zhao junto a Frances McDormand en el rodaje de Nomadland

Del cine independiente a los superhéroes de Marvel

Tras estudiar en Londres y Nueva York, y de filmar algunos cortometrajes, la cineasta se acercó a una reserva india en Dakota del Sur que convirtió en el paisaje de su largometraje debut. Luego, recorrió la aridez de las cercanas tierras baldías y siguió a sus vaqueros para su segundo proyecto, para continuar con las carreteras y sus nómadas en la película que la inscribe en la historia.

Antes del premio de Zhao, Katryn Bigelow se transformó en la primera realizadora en recibir el  galardón a Mejor Dirección en los premios Oscar con The Hurt Locker (2009), quien fue la única mujer nominada en esa ceremonia. También hace historia en el galardón entregado por la prensa extranjera, al convertirse en la segunda mujer en obtener un Globo de Oro en el mismo apartado, ya que la primera fue Barbra Streisand con Yentl (1983).

Después de pasar del cine independiente a Hollywood, la directora, guionista y productora cambiará la llamada “temporada de premios” por el llamado Universo Cinematográfico de Marvel con The Eternals, una superproducción con Angelina Jolie, Salma Hayek, Kumail Nanjiani y Richard Madden en su estelar reparto y que tendría su estreno en noviembre de este año.