“Mi nombre es Ralph. Soy un conejo, como pueden ver”. Así se presenta Ralph en Save Ralph (2021), cortometraje animado bajo la técnica del stop motion que ha conmocionado a la audiencia durante estos días por recrear de manera particular cómo es la vida de un animal que “trabaja” como sujeto de pruebas para testear productos de belleza.

El trabajo fue realizado por el director y guionista estadounidense, Spencer Susser para la campaña de Human Society International, ONG que actualmente trabaja por la concientización y el término de las pruebas de laboratorio en animales, práctica que todos los años ocasiona la muerte y sufrimiento de muchos de ellos.

Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff y Tricia Helfer, entre otros, son algunas de las reconocidas figuras que participan prestando su voz en este corto que también fue estrenado en otros idiomas como el portugués (Rodrigo Santoro) y el francés (Denis Villeneuve).

“Los animales en los laboratorios de productos de cosmética no tienen otra opción y es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto. Cuando surgió la oportunidad de crear una nueva campaña para Humane Society International, sentí que el stop motion era la manera perfecta de transmitir el mensaje. Cuando ves la horrible realidad de la forma en que se trata a los animales, no puedes evitar apartar la mirada y lo que esperaba hacer con esta película era crear algo que transmita un mensaje sin ser demasiado torpe. Espero que el público se enamore de Ralph y quiera luchar por él y otros animales como él, para que podamos prohibir las pruebas con animales de una vez por todas”, comentó Spencer Susser.

Aunque el testeo en animales está prohibido en 40 países, esta práctica continúa siendo legal en la mayor parte del mundo, incluido Chile.

La campaña de Human Society International se está viralizando a través de redes sociales con el hashtag #SaveRalph y está centrada en 16 países, incluidos Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y 10 naciones del sudeste asiático.

¿Quieres conocer qué marcas presentes en Chile no testean en animales? Te dejamos la lista actualizada que publicó la ONG nacional, Te Protejo. Puedes revisarla AQUÍ.

Te Protejo también inició una campaña para reunir firmas. La petición #BeCrueltyFree Chile eliminemos las pruebas en animales para cosméticos está publicada en Change.org y puedes firmar AQUÍ.