Explotación sexual, investigaciones archivadas, muertes y una sociedad segregadora. Todo el sistema falla y pareciera no tener una solución, ni menos una acción política efectiva. Un grupo de investigadoras presenta Ser niña en una residencia de protección en Chile, publicación que entrega herramientas para facilitar el trabajo con niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado, que se han convertido en víctimas al interior de su «red de protección».

“El gran desafío es proponer, desde la evidencia, estrategias y herramientas efectivas para abordar estas experiencias traumáticas desde una perspectiva relacional, terapéutica y especializada. La meta es fomentar –en la vida cotidiana de estas niñas– el afecto, la confianza en los demás y en sí mismas, la autoestima, garantizándoles un espacio protector, seguro y estable, que les permita un futuro mejor”, señala el equipo del Hogar de Cristo responsable de esta publicación que ya es posible descargar gratis en los formatos PDF y de libro digital.

Las profesionales Claudine Litvak (psicóloga), Carola Salas (periodista), Consuelo Laso (antropóloga) y Catalina Ortúzar (socióloga), junto a un grupo de colaboradores, trabajaron por más de dos años y bajo la serie de investigaciones Del Dicho al Derecho hoy entregan sus resultados para hacer frente a los estereotipos y discriminación que sufren niñas y jóvenes menores de edad que han sufrido graves vulneraciones de derecho y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión.

Enfoque de género, desigualdad y discriminación, residencias de protección, trauma complejo, estrategias y explotación sexual, son los contenidos de este trabajo que profundiza en temas que, al parecer, no tener control: las redes de explotación buscan a víctimas en residencias de protección ligadas al Sename y la consiguiente dificultad de tomar acciones legales por vacíos del sistema.

La publicación recopila conceptos y prácticas para facilitar el trabajo cotidiano con estas víctimas, desde una mirada interseccional de género, y ofrece herramientas para tratar el trauma provocado por la violencia sexual, maltrato y abuso. Aunque su foco son niñas y jóvenes bajo cuidado del Estado, para las autoras también “aplica a todas las que conjugan pobreza, vulnerabilidad, consumo problemático y todas las desventajas posibles, sumadas al simple hecho de ser mujeres”.

Esta nueva investigación se enfoca en niñas y adolescentes tras Estándares de calidad para residencias de protección de niños y adolescentes y Modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile, otras  publicaciones que buscan contribuir a un cambio de paradigma en el cuidado de los niños y adolescentes en cuidado residencial.

Descarga esta publicación en Hogardecristo.cl/sernina/