Estrenos, retrospectivas a grandes cineastas nacionales e internacionales, conversatorios y más de 100 películas provenientes de 30 países son parte de la tercera versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, que entre el 1 y el 16 de septiembre ofrecerá su programación completamente online y gratuita, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Para disfrutar de esta selección, es necesario registrarse en Online.fronterasurfestival.com, web implementada en alianza con Festival Scope y SHIFT72 que permitirá un visionado con acceso liberado en todo el territorio nacional  y con más de un 70% disponible para Latinoamérica. En la selección destacan los títulos de inicio y cierre del festival: Journal de Septembre (Bélgica, 2019) de Eric Pauwels, y Nunca subí el Provincia (Chile, 2019), la premiada y más reciente obra del cineasta chileno Ignacio Agüero.

“Desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo”, señala Cristian Saldía, director artístico del festival que se organiza en las secciones Internacional, Latinoamericana y Nacional, las que incluyen actividades de formación, charlas y seminarios que esta vez serán a través de Facebook Live.

Estas tres categorías principales reúnen 43 obras producidas durante los últimos años, entre ellas Visión Nocturna (2019) de Carolina Moscoso, Harley Queen (2019) de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Crónica de un comité, Il Siciliano), Nona. Si me mojan yo los quemo (2019) de Camila José Donoso (Naomi Campbel, Casa Roshell) y El Guru (2019) de Roru Barrientos.

Producciones de Pedro Costa, Rita Azevedo Gomes, Albert Serra, Debora Stratman, Jean-Louis Schefer y Pierre Léon, también serán parte de este evento cinematográfico producido por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Jonas Mekas, Ventana Ultrafeminista y más

Además de las tres secciones principales, el festival cuenta con una variedad de categorías paralelas como Ficciones Fronterizas, Iluminaciones, Ventana Ultrafeminista y Focos a producciones de Brasil (Foco País) y Ecuador (Cámara Lúcida), como también a realizadores nacionales e internacionales.

Entre ellos destaca la primera retrospectiva en Chile a Jonas Mekas. El crítico, poeta y cineasta lituano que emigró a Estados Unidos en 1942, y que se transformó en un referente del cine experimental, falleció en 2019 y el festival realizará un homenaje abarcando cuatro décadas de trayectoria, desde Walden: Diaries, Notes And Sketches (1969) hasta Out-takes from the Life of a Happy Man (2012), su última obra.

El cineasta y antropólogo estadounidense ´Jose también tendrá una retrospectiva que incluirá su última producción A Shape Of Things To Come (2020), co-dirigida con Lisa Malloy, y realizará una charla gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Concepción. Lo mismo ocurrirá con los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quienes tienen en la programación Los Reyes (2018) y La muerte de Pinochet (2011), entre otros títulos.

La Ventana Ultrafeminista es el espacio que hace su estreno en esta versión. Curado por la escritora y comunicadora Naomi Orellana, además de una muestra de videoperformances y videointervenciones, incluye La dueña de casa (1975) y El hombre cuando es hombre (1982), de Valeria Sarmiento, además de un conversatorio sobre la obra de esta reconocida cineasta chilena radicada en Francia.

Más info en Fronterasurfestival.com