Desde el 4 al 9 de agosto se desarrollará la décima edición del FEMCINE, festival de cine de mujeres que este 2020 decidió continuar con la celebración de su primera década de existencia pese a la suspensión que sufrió en marzo pasado debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tal como nos contó la directora de FEMCINE, Antonella Estévez en nuestra sección #QuidZoom, el festival se realizará de manera virtual y gratuita, algo que le permitirá llegar al público en todo el país, un sueño que las organizadoras tenían hace años.

A continuación, les recomendamos cinco películas para disfrutar en FEMCINE. Todas ellas -y el resto de la programación- estará disponible a través de la plataforma Festhome TV con acceso liberado con cupo limitado a 400 visionados.

Be Natural: The untold story of Alice Guy-Blaché

Pamela B. Green | 2018 | Estados Unidos

Una de las grandes pioneras del cine, la realizadora francesa Alice Guy, será la protagonista de la apertura del festival FEMCINE 10. El documental, narrado por la actriz Jodie Foster, cuenta la historia de esta increíble directora y su injusta salida del mundo del cine. Además, cuenta con entrevistas a destacados rostros como Julie Delpy, Geena Davis, Evan Rachel Wood, Peter Bogdanocich, Agnès Varda y Ben Kingsley, entre otros.

El despertar de las hormigas

Antonella Sudasassi | 2019 | Costa Rica

La cineasta costarricense, Antonella Sudasassi, llega al FEMCINE con su ópera prima, una película que muestra la realidad de la Costa Rica más rural a través de la historia de Isabel, una costurera que vive en San Mateo de Alajuela con sus dos hijas y su esposo, en medio de un entorno donde las mujeres tienen pocas posibilidades de elección. A partir de la presión social por tener un hijo varón, varias revelaciones la hacen enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia.

Malamadre

Amparo González | 2019 | Argentina, Uruguay

¿Qué es ser una buena madre? Pregunta Amparo González a un grupo de mujeres. Cada una, desde su experiencia, comenta cómo ha sido tener hijos y lo que les ha traído como consecuencia. Esta película no milita en contra de la maternidad, pero sí entrega un mensaje relacionado con la idea de que la madre perfecta -para todos- se presenta como una obligación, y de eso se manifiesta en contra.

Dust

Udita Bhargava | 2019 | Alemania

La misteriosa muerte de una fotógrafa, lleva a su novio a emprender un viaje al corazón de la India en busca de respuestas. Lo que él no sabe es que este viaje le abrirá los ojos a una realidad de la cual, por ahora, solo tiene una pista: la foto de un niño pequeño.

A vida invisível

Karim Aïnouz | 2019 | Brasil, Alemania

El filme premiado en Cannes será el encargado de cerrar la décima edición de FEMCINE. Ambientada en los años 50, la película nos muestra la vida de la familia Gusmão, en especial de las hermanas Eurídice y Guida. Ambas se unen para concretar sus esperanzas y aspiraciones ante las adversidades: una confiando sus aventuras románticas y la otra, soñando con convertirse en pianista profesional.

Revisa la programación completa de Femcine 10 en www.femcine.cl