Pese a las dificultades que trajo el confinamiento por el coronavirus, distintas actividades y encuentros culturales decidieron seguir adelante con sus ediciones 2020. Uno de ellos es Ojo de Pescado, festival de cine para niños, niñas y jóvenes que realizará su novena edición entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre de forma online y con acceso gratuito para todo Chile.

Con el objetivo de “contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones”, Ojo de Pescado realizará su festival a través de su sitio web, espacio donde el público encontrará distintas actividades, además de funciones de películas, cortometrajes y series nacionales e internacionales.

Pese a estar conscientes de que este formato -lamentablemente en Chile- impide llegar a todo el público, esto por la carencia de Internet de muchas familias, los organizadores del festival aseguran que esta modalidad les otorga “la gran oportunidad de abrir la participación en el festival a las familias de todo Chile que desean que sus niños y niñas vean un cine diferente y que valoran la oportunidad de ser parte de este tipo de experiencias culturales”.

En cuanto a la programación de este año, Ojo de Pescado tendrá en competencia nueve largometrajes internacionales provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica (ocho de ellos son estrenos en nuestro país); una docena de series de televisión y/o web, y más de veinte cortometrajes para niños y niñas. También presentará su competencia de cortos “Jóvenes cineastas” en sus categorías “Ficción”, “Animación” y “Documental” nacional y proyectos latinoamericanos.

“Nos preocupamos en traer programación exclusiva que de otro modo no podría ser recibida por niños y niñas de Chile. La mayoría de ella correspondiente a obras cinematográficas de diversos lugares del mundo que han sido realizadas especialmente para la niñez, y que responden a desarrollos de industrias y/o implementación de políticas públicas que valoran la existencia de cinematografías nacionales dedicadas a la infancia por razones culturales, educativas, de derechos de la infancia o también del mercado”, comentó Alejandra Fritis, directora del festival.

Más info en Ojo de Pescado.