Foto: Felipe González

El dúo chileno formado por Roberto Rojas y Arturo Figueroa inició un proceso de creación de nuevas versiones para su catálogo de canciones en plena cuarentena a causa del Covid-19. Una propuesta que tiene como primera entrega una relectura de “Las Palomas”, tema originalmente incluido en Una tormenta se acerca (2012), su álbum debut.

“La apropiación de un tema por una nueva voz es también una oportunidad para explorar otras formas de disponer instrumentos, ritmos y sonoridades. Es, en el mejor sentido de la palabra, experimentación para nosotros”, cuenta Figueroa sobre este nuevo material titulado & en el que participarán distintos músicos invitados “a (de)formar el universo sonoro” de los músicos y cuya primera versión ya se puede escuchar en su cuenta de Soundcloud.

Para Sitadani, la primera invitada del proyecto, lo mejor de esta experiencia colaborativa fue la libertad que tuvo para trabajar esta composición, “desde la estructura vocal hasta en el efecto más dream pop que quería lograr, ya que sentí que pegaba con la estética de este track que es bien oscuro, pero que tiene detalles muy hermosos y luminosos en las percusiones y los sintes”.

Las Naves – Foto: Juan Carlos Almonte

Detrás del seudónimo de la primera intérprete convocada está Daniela Valdés, periodista y co-fundadora de Radio LaCentral, quien contó con la colaboración de Felipe González (La Media Imagen) en la grabación de las voces para el estreno de esta especie de disco de versiones al que se irán periódicamente sumando nuevos tracks en la plataforma del dúo .

Después de ser parte por una década de la agrupación Térmita, Rojas y Figueroa formaron Las Naves con una propuesta que se nutre de la electrónica, el pop, el folk, el rock y la sicodelia. Hasta la fecha han publicado siete álbumes, más un compilatorio, y paralelamente a este proyecto colaborativo trabajan en canciones inéditas a estrenarse en los próximos meses.

Escucha “Las Palomas”