A la edad de 70 años falleció este jueves 16 de abril Luis Sepúlveda, escritor chileno que fue  uno de los primeros casos de COVID-19 en Asturias, España. Tras ser diagnosticado en febrero y recibir tratamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), recinto en donde se transformó en una nueva víctima del virus tras agravarse durante las últimas semanas.

Junto a su esposa, Carmen Yáñez, presentaron los síntomas del Coronavirus en Póvoa de Varzim, cerca la ciudad de Oporto en Portugal, mientras participaba del encuentro Correntes d’Escritas. Ella pudo superar las complicaciones, obtener el alta médica para comenzar una cuarentena y resultar negativo en una nueva prueba. Sin embargo, el escritor no pudo salir del hospital y tuvo que ser intubado a un respirador artificial en distintas ocasiones.

Militante del Partido Comunista,  el autor fue exiliado en 1977 tras la dictadura de Augusto Pinochet,  participó en la Revolución Sandinista de Nicaragua en 1979, se convirtió en activista de Greenpeace y se radicó en España en la década de los 90. Su obra literaria suma más de 20 publicaciones, entre ellas el best seller mundial Un viejo que leía novelas de amor (1988), con más de 18 millones de copias vendidas en todo el mundo, Patagonia Express (1995) y Hot line (2002). Su último libro es Historia de una ballena blanca (2019).

Su trabajo estuvo muy ligado al cine. Un viejo que leía historias de amor, llegó a la pantalla grande en 2001 a cargo realizador holandés Rolf de Heer, mientras que Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar (1996) al cine animado por el italiano Enzo d’Alò. También escribió y dirigió el largometraje Nowhere (2002) y el corto Corazón Verde, premiado el 2003 en el Festival de Venecia.


En el año 2017 el Teatro UC y Teatro del Canto realizaron una versión libre de Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. Luego, realizaron un audiolibro en los estudios del Centro Cultural Gabriela Mistral, cuyo resultado puedes escuchar a continuación.