Foto: El Mostrador

Mu Drua (2012), de la directora emberá Mileidy Domicó, es la pieza audiovisual que dará inicio a ‘Cine en tu ruka’, ciclo de cortometrajes de mujeres realizadoras indígenas organizado por el Festival de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) que se llevará a cabo todos los martes de abril vía Facebook Live.

El encuentro está pactado para las 22 horas (hora de Chile) en la cuenta de Facebook de Ficwallmapu y considera un conversatorio posterior con la directora de cada registro exhibido.

El corto que dará la bienvenida a este ciclo es un documental estrenado en 2012 por la realizadora Mileidy Domicó y lleva por nombre Mu Drua, que en español quiere decir “Mi tierra”. El registro cuenta sobre la vida de los habitantes de Cañaduzales de Mutatá (Antioquía, Colombia), grupo de personas que se congregan en el pueblo Emberá, el mismo al que pertenece la cineasta.

Se trata de una mirada íntima de su relación con la familia, la naturaleza, las vivencias y costumbres que se mantienen en esta comunidad. El filme tiene una duración de 21 minutos y ha sido premiado una docena de veces en distintos festivales de cine.

‘Cine en tu ruka’ es una de las actividades coordinadas por el festival Ficwallmapu tras la postergación de su edición 2020 debido a la emergencia sanitaria que afecta a Chile. “Pusimos nuestros esfuerzos en acercar la cinematografía de los pueblos ancenstrales en www.ficwallmapu.cl”, dicen los organizadores en su sitio web, agregando que para esto pusieron a disposición del público cerca de cien títulos destacados del cine indígena actual, todos con acceso liberado.

Los dos primeros cortometrajes seleccionados para este ciclo son:

Martes 7 – Mu Drua (Mileydi Domicó, 2012).
Martes 14 – San Juan, la noche más larga (Claudia Huaiquimilla, 2012)

Puedes ver los cortometrajes de ‘Cine en tu ruka’ en la cuenta de Facebook de Ficwallmapu en ESTE LINK.