Las demandas sociales que buscan equidad y justicia social inspiran la obra que el muralista Inti Castro acaba de inaugurar en un muro de 150 m² en la entrada de la Universidad de Santiago en Estación Central. Una ‘Primavera Insurrecta’ que fue tomando forma mientras Chile salía sin miedo a la calle a pesar de la represión y las violaciones a los derechos fundamentales por parte del Estado.

“Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; dignidad”, señaló el artista chileno sobre la obra cuyo título se inspira en “un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado; un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”.

La idea original del mural era inmortalizar la mirada femenina en los procesos sociales históricos de nuestro país, pero ante el contexto que se desarrolló mientras avanzaba la creación de la obra, fue tomando mayor sentido el movimiento transversal de la ciudadanía. Demandas que comenzaron el 18 de octubre y que hasta hoy suman multitudinarias marchas, toques de queda a nivel nacional, víctimas mortales, cientos de heridos y querellas por torturas por partes de fuerzas policiales.

La obra de INTI se convierte en una de las más relevantes dentro de la casa de estudios, después de ‘Vivir enfrentando las flechas’, mural de 7 metros de ancho por dos metros de alto que en 1961 fue donado por el legendario Roberto Matta a la en ese entonces Universidad Técnica del Estado (UTE) y que hoy se encuentra en el Salón de Honor de la casa de estudios.

La ‘Primavera Insurrecta’ se enmarca en las celebraciones de los 170 años de la Universidad de Santiago y su realización fue gestionada por su Departamento de Extensión junto a Galería Lira y se suma a otras obras del artista en nuestro país y en ciudades como Paris, Oslo, Łódź, Atlanta, Montréal y Beirut.