Foto: Radio Universidad de Chile

Autoridades, premios nacionales, directores de centros culturales, periodistas, arquitectos, artistas, académicos y diseñadores, son parte de la lista que sobrepasa las cuatro mil personas que hasta ahora se han sumado a «El Mono al Nacional», campaña que busca que el icónico muralista chileno, Alejandro “Mono” González, alcance este año el Premio Nacional de Arte.

La iniciativa -patrocinada por el Museo a Cielo Abierto en San Miguel y Fundación ProCultura– se reactivó luego de que en 2017 hubiese un primer intento de proponer al trazador histórico y fundador de la mítica Brigada Ramona Parra a este importante reconocimiento.

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, sostuvo que el trabajo de ‘El Mono’ «irrumpió no sólo como un mensaje sino como una obra de arte capaz de transmitir emociones», algo que puede apreciarse no solo en muros de distintas comunidades de Chile, sino también en los de otros países como Argentina, Canadá, China, España, Francia, Italia, Ucrania y Vietnam.

«Por todos los méritos que le conocemos, es algo muy natural que se le dé el premio. Me parece estupendo, además, que se postule a un artista que no viene de la academia, para mí eso no hace ninguna diferencia. Soy una convencida que hay que hacer justicia de vez en cuando y nombrarlo sería hacer justicia», aseguró Marta Cruz-Coke, ex directora de la Dibam y una de las personas que firmaron para postular a González.

«Mono» González comenzó a pintar muros hace medio siglo con la Brigada Ramona Parra y ahora, con 72 años, terminó dos murales: uno en la Université Bordeaux Montaigne en Burdeos (Francia) y otro en Ibiza, en el marco del Festival de Arte Urbano de la Isla. Además es un ávido gestor de iniciativas para potenciar el arte callejero como el festival La Puerta del Sur, proyecto desarrollado en octubre de 2018 y que tuvo como objetivo reunir a artistas chilenos y extranjeros para pintar 1.300 metros de muro en la ribera del río Mapocho.

¿Quieres sumarte la petición por incorporar al «Mono» González a la postulación al Premio Nacional de Arte 2019? Ingresa aquí -> www.elmonoalnacional.cl