La temporada 2019 en el Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago comienza con dos fechas imperdibles. En ellas, la Orquesta Clásica de la casa de estudios acompañará la proyección del clásico del cine mudo nacional, El Húsar de la Muerte (1925), con funciones los miércoles 27 de marzo y 3 de abril, a las 19:00 horas, con entrada liberada.

En 1996 la película que retrata los hechos de la independencia a través de Manuel Rodríguez, con la dirección y actuación principal de Pedro Sienna (Los payasos se van, Un grito en el mar), fue restaurada por el Ministerio de Educación y hasta hoy es conservada por la Cineteca Nacional. Para ese rescate, Horacio Salinas compuso una nueva banda de sonido. Aahora, el integrante de Inti Illimani Histórico estará a cargo de dirigir a la orquesta Usach con su propia partitura.

Aunque ya había acompañado una proyección con 14 músicos en vivo, ahora el número sube a 33, por lo que fue necesario realizar nuevos arreglos. “Tengo muchas expectativas. Lo más novedoso es que amplié la partitura de 1996, la hice más polifónica al agregar algunos instrumentos a la orquesta como un oboe, un fagot, una trompeta y también robustecí la presencia de los arcos. Antes habían largos espacios de silencio, porque quería ser respetuoso con el sentido mudo de la película, pero decidí llenarla de música. Realmente desde que se enciende la proyección hasta el último cuadro, el público podrá oír la música”, adelanta.

El autor de música para El Fotógrafo (Sebastián Alarcón, 2002) y Sub Terra (Marcelo Ferrari, 2003), ya había trabajado con la Orquesta Clásica de la Usach en la grabación del álbum Inti Illimani Sinfónico (1999) y los inicios de la legendaria banda nacional se remontan a cuando la casa de estudios se llamaba Universidad Técnica del Estado (UTE) y era una de las agrupaciones que, a través de Extensión Cultural, recorrió Chile junto a Isabel Parra y Víctor Jara.

Con este concierto, es la segunda oportunidad que la orquesta musicaliza una película muda, ya que en 2018 el clásico mundial Viaje a la luna (George Méliès, 1902) tuvo varias funciones llenas en el Aula Magna, y en otros recintos, con una partitura original compuesta especialmente por el argentino Jorge Pepi y la dirección de Nicolas Rauss.

El Húsar de la Muerte – Orquesta Clásica de USACH

Miércoles 27 de marzo y miércoles 3 de abril a las 19:00 horas
Teatro Aula Magna Universidad de Santiago.
Av. Ecuador 3659, Estación Central

Ingreso libre abierto a público general

*Se recomienda llegar al menos con 30 minutos de antelación. Cupo limitado de 700 butacas por orden de llegada.

Más información en Extensión.Usach.cl