Con un premio Teddy al Mejor Documental LGBTQ+ fue galardonado el pasado viernes 15 de febrero Lemebel, documental de Joanna Reposi Garibaldi y producido por Paula Sáenz-Laguna que fue destacado en la categoría “Best Documentary/Essay Film” que premia a los trabajos que muestran de mejor manera las temáticas LGTB desde el género del documental.

La premiación estuvo enmarcada en el Festival de Cine de Berlín, evento realizado en la capital de Alemania, lugar hasta donde llegó el equipo de Lemebel a presentar este registro en la sección Panorama de la Berlinale.

Al recibir la presea de manos del realizador chileno Sebastián Lelio (Una Mujer Fantástica, Disobedience), Reposi agradeció al certamen y, por supuesto, al protagonista de su cinta. “Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental”, dijo.

El documental Lemebel exalta la figura del destacado escritor, artista y activista chileno, Pedro Lemebel, recogiendo su trayectoria como artista visual desde los años ’80 hasta los días previos a su muerte producto de un cáncer. El registro cuenta con abundantes archivos inéditos, y entrevistas a amigos y cercanos que reconstruyen al hombre detrás del personaje.

Lemebel se estrenará en Chile durante el segundo semestre de 2019 de la mano del programa Miradoc.

Los Teddy Awards

Este premio nació en 1987 y busca distinguir el trabajo de películas que participan de la Berlinale narrando historias LGTBQ+, con protagonistas lesbianas, gays o transexuales. En 1992, los Teddy fueron reconocidos como una instancia oficial dentro del festival, incluyéndose en la lista de los premios del certamen.

Lemebel se suma con este galardón a otras películas chilenas que también han recibido reconocimiento en este evento: Una Mujer Fantástica de Lelio se llevó el premio en 2017 a la Mejor Película de Ficción; un año antes, el filme del músico Álex Anwandter, Nunca vas a estar solo se llevó un Teddy en la categoría Premio Especial del Jurado y en 2015, el premio a Mejor Película fue para Nasty Baby de Sebastián Silva,. Ese mismo año, el premio a Mejor Cortometraje se lo llevó Omar Zúñiga con su trabajo San Cristóbal y el Mejor Documental fue para Aldo Garay con la coproducción chileno uruguaya, El Hombre Nuevo.