Foto: Carlos Müller

Desde el 15 al 21 de febrero se desarrollará la edición 19 del Festival Internacional de Cine Lebu (FICIL), primer Certamen Calificador de Cortometrajes para los premios Oscar en Chile. Este año, el evento tendrá tres sedes en la Región del Biobío y contempla el estreno del documental ¡Qué buena onda!, registro de Camilo Carrasco y Daniela Miranda que muestra a Joe Vasconcellos durante la grabación Vivo, disco que este año cumple dos décadas.

Lebu, Cañete y Concepción serán las tres comunas que recibirán a FICIL 2019, festival que tendrá su inauguración el viernes 15 de febrero en el Salón Walter Ramírez de la Municipalidad de Lebu con la exhibición de Apego (2019), largometraje de la directora chilena Patricia Velásquez que cuenta la historia de una familia de migrantes que debe abandonar su país por razones políticas. La actriz Teresita Reyes, una activa participante del Festival, es parte del elenco y será la encargada de presentar el filme.

Ficil 2019 también tendrá música. El domingo 17, la banda chilena Lucybell se presentará en la Municipalidad de Lebu tras la proyección del documental Cuando respiro en tu boca (2018), registro del realizador Carlos Moena, quien participará de un conversatorio con los asistentes a la película.

La programación del festival de Cine Lebu incluye la muestra de cortos y largometrajes pertenecientes a las categorías Animación Internacional, Documental Internacional, Documental Regional, Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Pueblos Originarios, Cortos Film Biobío y Corto, escuela, acción. Además se exhibirán gratis los cortometrajes Warmi Q’uilliri y Wiño Kintual ta inchin che: Recuperando el saber de nuestra gente, trabajos realizados por mujeres en los talleres Escuela de CineLebu.

Las producciones que ganen en las categorías Mejor Cortometraje de Animación Internacional y Mejor Cortometraje de Ficción Internacional, serán revisadas por el jurado que realiza la pre-selección de cortometrajes que compiten en los Premios de la Academia.

Más información en www.cinelebu.cl