Luego de once años desde la última entrega de la agrupación inglesa Portishead, su vocalista, Beth Gibbons, se embarcó en un nuevo proyecto que verá la luz el próximo 29 de marzo con el estreno de Symphony No. 3 (Symphony of Sorrowful Songs), registro de la cantante junto a la Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia y la dirección de Krzysztof Penderecki.

El álbum contendrá la interpretación de la obra del compositor polaco, Henryk Górecki, Sinfonía No.3 (1976), que Gibbons interpretó en vivo y junto a la orquesta el 29 de noviembre 2014 en el The National Opera Grand Theatre de Varsovia. Esa noche también participaron Jonny Greenwood (Radiohead) y Bryce Desser (The National).

El disco -que ya puede reservarse aquí– será editado a través de Domino Records, sello que a través de su sitio web manifestó sentirse “extremadamente orgulloso” con este lanzamiento.

Al respecto afirmaron que tras aceptar la invitación para este concierto, Beth Gibbons emprendió un intenso proceso de preparación que incluyó abordar el desafío de aprender el texto original y cantar en un idioma que no conocía.

Penderecki, por su parte, es considerado el mejor compositor de Polonia y a su colaboración con Gibbons se suma una colaboración con el músico irlandés Aphex Twin y Jonny Greenwood. Algunos trabajos realizados por el compositor polaco han sido adaptados para el cine con notables apariciones en clásicos como The Shining (Stanley Kubrick, 1980), El Exorcista (William Fiedkin, 1973) y Twin Peaks (David Lynch, 1990).

Symphony No. 3 (Symphony of Sorrowful Songs) saldrá a la venta en formato de audio y video y el lanzamiento será a través de dos ediciones: la “Signed deluxe LP” que incluirá vinilos, un librillo de 16 páginas, una foto tomada por Beth Gibbons y un código de descarga del audio en MP3 y WAV. La otra edición será la “Deluxe CD” y vendrá con el CD y un librillo de 28 páginas. Ambas contarán con un DVD de la presentación.

Las canciones que compondrán este trabajo son:
1. I. Lento – Sostenuto tranquillo ma cantabile
2. II. Lento e largo – Tranquillissimo
3. III. Lento – Cantabile-semplice