¿Conoces a Alice Guy?, ¿sabes cuál es su contribución a la historia del cine?, ¿has visto algunas de sus películas? Probablemente son pocas las personas que saben de esta icónica figura del séptimo arte y, pero eso probablemente podría cambiar gracias al próximo estreno del documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché .

A cargo de la directora y productora estadounidense Pamela B. Green, la película se centra en la vida y los logros de la primera mujer cineasta en el mundo. Considerada como quien le dio contenido a las películas, Guy dirigió más de mil cintas, fue pionera en distintos géneros cinematográficos y se atrevió a filmar sobre temáticas tabú a fines del siglo XIX. Sin embargo, desapareció de los libros de historia, fue ignorada por la industria del cine y sus trabajos terminaron bajo la firma de su marido (Herbert Blaché) o de otros hombres que colaboraron en sus trabajos.

Narrado por la actriz Jodie Foster, Be Natural cuenta con la participación de variados rostros del cine y el mundo académico. Según consignó Variety, Pamela B. Green entrevistó a más de noventa personas para reunir el material suficiente para contar la historia de Alice. Entre ellos el público podrá ver a la directora francesa Angès Varda, las actrices Geena Davis, Janeane Garofalo y Evan Rachel Wood, el director Mark Romanek, la directora de Wonder Woman (2017), Patty Jenkins, entre otros.

La producción del documental sobre la vida y obra de Alice Guy-Blaché se inició en 2013 con una campaña en Kickstarter, plataforma de financiamiento compartido en donde se lograron reunir 219.263 dólares (de una meta de 200 mil), dinero que contribuyó a desarrollar el proyecto.

Be Natural tuvo su estreno mundial el año pasado en la categoría “Cannes Classics” del Festival de Cannes, para luego ser exhibida en distintos certámenes en Estados Unidos y Reino Unido. Si bien estuvo considerado para estar presente en los próximos premios Oscar, Zeitgeistfilms -distribuidora a cargo del documental- decidió hacer el lanzamiento oficial a principios de 2019.