Foto: Mujeres Bacanas

Este martes 8 de enero, la escritora y ensayista Adriana Valdés Budge (75) asumió como directora de la Academia Chilena de la Lengua, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer el cargo en los 133 años de vida de la institución que agrupa a las academias del mundo de las letras, la ciencia y el arte en nuestro país.

Durante tres años (no renovables) Valdés estará a la cabeza de la Academia, lugar al que decidió postular “por la idea de que una mujer pudiera ser la directora” y además por asegurar tener “la experiencia y capacitación” para ejercer el cargo.

La noticia fue consignada por medios internacionales como la agencia de noticias EFE a la que Valdés concedió una entrevista y comentó que su interés por ingresar a la Academia tuvo un fin específico: las mujeres. “Pensé que, con todo lo que ha sucedido este año, existe una necesidad de dar una imagen de apertura hacia lo que está pasando en la sociedad y mucho de lo que sucede tiene que ver con los movimientos de mujeres”, aseguró.

Por otro lado, la nueva directora del Instituto de Chile se mostró abierta a la inclusión de nuevas formas de comunicación, por ejemplo, a las que se llevan a cabo a través de las redes sociales. Al respecto, la escritora afirmó: “tenemos que empezar a abrirnos y tener ímpetu para poder participar en la vida nacional desde todas las plataformas”, agregando que parte de sus proyecto para la institución están precisamente relacionados con “explotar las redes sociales”, de las que ella -por cierto- es usuaria.

Adriana Valdés Budge asume este importante cargo el día en que se conmemoran en Chile 70 años del voto femenino universal, ley que permitió a las mujeres la posibilidad de sufragar y ocupar importantes cargos políticos en nuestro país.