‘Los Reyes’, la historia de la pareja de perros callejeros Fútbol y Chola, es el filme por el que apuesta Chile en la edición 2018 de IDFA, festival de cine documental que se realiza en Amsterdam, Holanda, entre el 14 al 25 de noviembre.

El registro fue dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (‘Surire’, ‘La muerte de Pinochet’) y narra las aventuras de dos perros que viven en el Parque de Los Reyes, en la Región Metropolitana, en medio del skatepark y de ruido de las patinetas y de los adolescentes que practican skate todos los días en el lugar.

Con la producción de ambos directores y también de la realizadora Maite Alberdi (‘La Once’, ‘Los niños’), ‘Los Reyes’ se exhibirá en siete oportunidades e incluirá un cine foro dentro del festival. Al respecto, Osnovikoff dijo que el estreno de este documental “es algo muy estimulante. La producción de la película fue un proceso largo, sufrido, quizás es la película más difícil que nos ha tocado realizar, y darla a conocer con un estreno mundial en un festival de tanta visibilidad e importancia para el mundo documental es un verdadero premio”.

‘Los Reyes’ está dentro de los veinte proyectos chilenos -algunos en desarrollo y otros ya terminados- que serán promovidos durante el festival IDFA y su mercado Docs for Sale. Otro de los destacados es ‘El cielo está rojo’ de la directora Francina Carbonell, un relato que habla sobre el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido en 2010, uno de los incendios carcelarios más grandes de América Latina.

El resto de la delegación presente hoy en el festival de documentales IDFA 2018 la componen los productores Maite Alberdi, Catalina Alarcón, Sophie Chevalier-Zeballos, Sandra del Valle, Amalric de Pontcharra, Carlos Núñez, Michel Toledo, Amanda Rutlland y Omar Zeballos. En tanto, los proyectos presentes en la videolibrería son Flow, Las Cruces, Petit Frere, Snap y Sueños del castillo.