El mundo del cómic y los superhéroes están de luto. Este lunes 12 de noviembre se informó de la muerte de Stan Lee, escritor y editor de cómics y padre de, entre otros, Hulk, Spider-man, The Avengers y Los Cuatro Fantásticos. Falleció a los 95 años.

La noticia fue publicada la tarde del lunes por TMZ, portal de noticias que conversó con la hija de Lee quien contó que su padre murió en un hospital de Los Ángeles y que hace días se encontraba aquejado de varias enfermedades como neumonía y problemas de visión.

Fundador de Marvel Comics, Stan Lee dedicó más de 50 años a la industria de los superhéroes y además de pasar a la historia por sus creaciones, también será recordado por sus cameos; apariciones sutiles -y otras no tanto- en sus películas y también en otras del género. La idea, según contó en una entrevista el año 2006, era superar al maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, otro rey del cameo en el séptimo arte.

“Soy un actor frustrado. Mi meta es derrotar a Alfred Hitchcock en el número de cameos. Voy a tratar de romper su récord” – Stan Lee.

Además de sus conocidos cameos, Stan Lee también interactuó con otros -tanto en versión animada como en la realidad- ya sea en la pantalla chica o en el cine. Te invitamos a revisar algunas de sus apariciones:

Spider-man conoce a Stan Lee (1994)

A mediados de la década del noventa, Marvel Comics decidió, luego del éxito obtenido con la serie animada de los X-Men, que el Hombre Araña también protagonizaría su propio dibujo animado. Los resultados fueron óptimos y ‘Spider-Man, the Animated Series’, se extendió por cinco temporadas (65 capítulos), comenzando en noviembre de 1994 y culminando en enero de 1998.

En la quinta temporada el héroe arácnido, luego de una aventura en otra dimensión, es enviado a nuestra “realidad” para conocer su “creador”, Stan Lee.

Stan Lee en Mallrats (1995)

Considerada una película de culto, la cinta dirigida por Kevin Smith (también guionista de cómics) narra la aventuras de TS Quentin (Jeremy London) y Brodie (Jason Lee) en un centro comercial.

Es justamente Jason Lee quien recibe las sabias palabras del creador de X-Men y tantos otros para recuperar a su novia (Shannon Doherty).

Cuando Sheldon Cooper conoció a Stan Lee (2009)

En el capítulo 16 de la tercera temporada de ‘Big Bang Theory’, el físico Sheldon Cooper (Jim Parsons) -instado y acompañado por su vecina Penny (Kaley Cuoco)- llega a la casa de Lee para poder finalmente conocerlo luego de perderse un encuentro con el autor en la comiquería de Stan tras haber sido retenido por la policía.

El padre de los Cuatro Fantásticos no tuvo una muy buena reacción cuando vio al par en su puerta.

Stan Lee en ‘Big Hero 6’ (2014)

‘Big Hero 6’ (2014) fue la primera película animada que Walt Disney Animation Studios realizó en conjunto con Marvel Comics y se basó en el título del mismo nombre de la casa editorial.

En esta ocasión, Lee interpreta al padre Fred (cuya voz pone el actor T.J. Miller). Admirador de Disney, Stan Lee no ocultó su emoción por participar en este filme. “Cuando era niño, para mí Walt Disney era como un dios. El hecho de que ahora sea parte de su mundo me deja sin palabras”.

El último cameo (hasta el momento) de Stan Lee (2018)

La más reciente cinta del Universo Marvel, ‘Venom’, se estrenó el 4 de octubre de este año y, cómo no, tiene un cameo del principal creador de Marvel Comics.

¿Será la última vez que aparezca en una de las películas de sus creaciones? Al parecer, no. Según dejó entrever Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, a Variety, Lee habría grabado sus apariciones en ‘Captain Marvel’ y ‘Avengers 4’ pero habrá que esperar el estreno de ambas cintas para verlo.

Por ahora, esta sería su última aparición en el universo cinematográfico creado a partir de sus personajes.