Posando frente a la cámara, mirando su reflejo en espejos de todo tipo o capturando su sombra. En muchas de sus obras la fotógrafa norteamericana es protagonista y algunas de ellas dan forma a ‘Vivian Maier. Self Portraits’, muestra que estará abierta desde el 5 de octubre al 2 de diciembre, con entrada liberada, en la Corporación Cultural de Las Condes.

Para la curadora de la exposición, Anne Morin, «el interés de Vivian Maier por el autorretrato se asemeja a una búsqueda frenética y desesperada de su propia identidad. Condenada a la invisibilidad, a una suerte de inexistencia por su condición y estatus social, produce muy discreta y silenciosamente la prueba irrefutable de su presencia en este mundo, donde ella parece no tener cabida”.

Realizada con la colaboración de la Howard Greenberg Gallery de Nueva York, la selección está compuesta por 83 obras en blanco/negro y color, muchas nunca antes expuestas, y llega tres años después de ‘Vivian Maier. La fotógrafa revelada’, retrospectiva realizada en el mismo recinto que sorprendió a los organizadores y visitantes y que llevó a la corporación y a la gestora cultural Verónica Besnier a investigar sobre los autorretratos de la fotógrafa.

Además de sus obras, la muestra incluirá una serie de actividades, entre ellas las conferencias ‘El autorretrato en la fotografía’ el 7 de noviembre a cargo de Luis Poirot y ‘Los autorretratos de Vivian Maier como herramienta para el psicoanálisis’ el 14 de noviembre, a cargo de María Viviana Castro de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh).

También se contemplan visitas guiadas y demostraciones gratuitas de uso de cámara Rolleiflex a cargo de Álvaro Cortés los fines de semana, y talleres pagados de fotografía infantil y callejera a cargo de Lucas Kaulen, Constanza Brunner y Santiago Zuñiga.

La leyenda de una fotógrafa oculta

La obra de Vivian Maier se hizo pública después de su muerte a los 83 años en 2009 y su descubrimiento es considerado como uno de los hitos artísticos más importantes del último tiempo. Fueron más de 100 mil negativos, 700 rollos en color y 2 mil en blanco y negro sin revelar, los que encontró el investigador John Maloof en una maleta adquirida en una subasta

Mientras trabajaba como niñera, retrató con su cámara Rolleiflex a personas, lugares y a sí misma en ciudades como Nueva York y Chicago, pero nunca mostró su trabajo a nadie. Una historia que recuerda a la de otra fotógrafa, la rusa Masha Ivashintsova, y una obra por descubrir que ha sido comparada con la de grandes nombres como Diane Arbus, Helen Levitt y Robert Frank.

El mismo descubridor de su trabajo, junto a Charlie Siskel (American Anarchist, 2016), estuvieron a cargo de Finding Vivian Maier (2013), documental nominado a los premios Óscar y BAFTA, que intenta descifrar el misterio de quien hoy es considerada una leyenda de la fotografía callejera.

Vivian Maier. Self Portraits

5 de octubre al 2 de diciembre
Martes a domingo 10:30 a 19:00 horas
Corporación Cultural Las Condes
Avenida Apoquindo 6570

¡Entrada Liberada!

Más información en CulturalLasCondes.cl