Los documentales ‘En tránsito’, ‘130 hermanos’ y ‘Flow’ son parte de los representantes chilenos que viajarán al Reino Unido para participar en el Sheffield Doc/Fest, festival internacional de documentales que se desarrollará del 7 al 12 de junio en la ciudad inglesa de Sheffield.

Según informó ChileDoc -organización que busca promover el documental chileno y crear redes que potencien su distribución y comercialización, tanto dentro como fuera del país- el tercer arribo de Chile en este festival estará marcado por la presencia de cuatro productoras (Blume, Inefable, Mimbre y Marcela Santibañez) que llegarán a Inglaterra gracias a su gestión y el apoyo del Plan Sectorial de ProChile.

«La madurez que ha alcanzado la industria chilena de documental se ve reflejada en la participación que tendrán estas cuatro productoras en un festival tan relevante como Sheffield Doc/Fest», afirmó Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile.

El festival internacional de documentales en Sheffield fue fundado en 1994 y se posiciona como una de las plazas más importantes a nivel mundial para la muestra de películas de no ficción. Este año, el evento contempla además de la muestra de documentales, exhibiciones interactivas y de realidad virtual, charlas, sesiones y encuentros para el financiamiento y distribución de documentales y el desarrollo de cineastas.

Documentales chilenos

‘En Tránsito’ es el único proyecto terminado con el que viaja la productora Inefable, que también irá con otros cinco proyectos en distintas fases de desarrollo. El largometraje documental es la ópera primera de Constanza Gallardo y cuenta la vida de cuatro personas trans que habitan en un Chile que no les comprende ni tiene un lugar para ellos.

‘130 hermanos’ por su parte es una co producción entre Chile (Mimbre Producciones) y Costa Rica dirigida por Ainara Aparici y relata la historia de Melba y Víctor, un matrimonio que ha formado una familia excepcional, pues han dedicado su vida a criar a decenas de niños «inadoptables». Ya son 130 los niños y niñas que ellos acogen como sus hijos. El documental llegará a Sheffield para participar en el Meet Market y lograr la obtención de financiamiento para terminar la película.

‘Flow’ (‘Río abajo’), de Nicolás Molina, es el otro documental que sobresale este año. Bajo la producción de Marcela Santibañez, este registro tendrá su estreno mundial durante el Sheffield Doc/Fest y su exhibición será como parte de la sección oficial Doc/Think del festival.

La película muestra la conexión humana y morfológica entre dos ríos: el Ganjes en la India y el Biobío en Chile. «Esta selección nos da visibilidad, nos abre la puerta a otros festivales y nos permite dar a conocer nuestra obra a más gente», sostuvo Santibañez.

Más info sobre el Sheffiel Doc/Fes AQUÍ.