Fotografías de trabajadores, locatarios, residentes, estudiantes y artistas que viven y trabajan en uno de los barrios más concurridos de Santiago, dan vida al proyecto Museo B del colectivo VAM! (Vamos al Museo), muestra que estará abierta al público con entrada liberada hasta el 17 de enero en la Plaza Mayor del Patio Bellavista.

El vendedor de mote con huesillos, el clásico fotógrafo de la entrada del Cerro San Cristóbal, la administradora del restaurante Venezia, el carnicero que lleva casi 60 años atendiendo en Pío Nono y un mesero del tradicional Galindo, son algunos de los protagonistas de las 25 historias que incluye esta exposición que busca rescatar la memoria del sector y es el resultado de un trabajo que comenzó en octubre de 2017 con talleres y jornadas de colaboración.

“El proyecto pone en ejercicio la construcción de la memoria colectiva en una propuesta fotográfica que abarcará desde las aristas históricas del sector, como patrimonio urbano, social, artístico y comercial; hasta su conformación actual y el impacto de la interculturalidad. Es un proyecto hecho desde los afectos, que buscará establecer nuevos vínculos entre las personas y su relación con el entorno”, explica Paulina Roblero, una de sus organizadoras.

Además de los retratos, Museo B incluye relatos, registros históricos y un mapa de navegación del este barrio en permanente cambio que se ha transformado en patrimonio urbano, social, artístico y comercial, la que también toma en cuenta su conformación actual y el impacto de la interculturalidad en su día a día.

VAM! es un colectivo que tiene por misión incentivar, difundir y generar instancias de participación de la ciudadanía en los museos de Chile. Anteriormente realizaron el proyecto Museo Pop-Up y hoy celebran un año de vida con esta muestra que cuenta con la colaboración del Patio Bellavista y el Taller Siglo XX.

Más información en Patiobellavista.cl