‘Pewenche kimdugun’ es el nombre del diccionario mapuche monolingüe que fue lanzado el sábado 10 de junio durante una ceremonia realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en la primera publicación mapuche de este tipo en la historia de Chile.

Creado por Octavio Huaiquillán Meliñirkimche (sabio en mapudungún) de Lonquimay y educador certificado por la Universidad de la Frontera- el diccionario es un verdadero hito en la preservación de la cultura mapuche y tal como comentó su autor, su valor va más allá del rol lingüístico.

«El libro fue escrito con el objetivo de fortalecer y recuperar el idioma y la lengua mapuche, los que se han estado perdiendo», afirmó además de recalcar que el texto contiene sólo palabras y su explicación en mapuchedungún, a diferencia de otros diccionarios que aunque similares, se diferencian por ser bilingües y tener una traducción general de ciertas palabras.

‘Pewenche kimdugun’ fue financiado a través del FONDART Regional del Desarrollo de las Culturas Indígenas 2016 y según mencionó Natalia Milla, antropóloga que estuvo a cargo del prólogo del libro, «la absoluta escritura en mapuchedungún tiene como objetivo entregarle al lector el espacio para el aprendizaje de la pronunciación y el hablar de la lengua, en donde las palabras se sitúan contextualizadas en definiciones que contienen oraciones y ejemplos. Así, el aprendizaje de la palabra está acompañado por el aprendizaje de la conversación en mapuchedungún».