Foto: Time Out

En todo un éxito se ha convertido el libro ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, publicación que relata la historia de cien mujeres que salieron de los convencionalismos para triunfar desde distintas áreas. Sus autoras, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, aseguran que el objetivo al recorrer sus páginas es «alentar a las niñas a explorar y soñar sin límites».

El «y vivieron felices para siempre» no encuentra espacio en ninguno de los relatos que alberga este best seller ya disponible en librerías chilenas. Al contrario, las historias que allí se encuentran tienen más que ver con esfuerzo, rebeldía y coraje, una constante lucha por la emancipación y reivindicación de los derechos de las mujeres o simplemente las ganas por cumplir sueños a pesar de todos los obstáculos presentes en la vida.

La reina Elizabeth I, la novelista británica Jane Austen, la paquistaní Malala Yousafzai, la tenista estadounidense Serena Williams, la cantante Nina Simone, la rapera afgana Sonita Alizadeh y la escritora chilena Isabel Allende, son sólo algunas de las mujeres presentes en esta publicación que pudo ver la luz -como tantos otros proyectos- a través del sistema de financiamiento compartido o crowdfunding, en este caso vía Kickstarter, canal mediante el cual recibieron el apoyo de 13.400 personas.

«Es importante que las niñas vean modelos femeninos. Les ayuda a ser más seguras y establecer metas más grandes por sí mismas», afirman las autoras junto con asegurar que «las investigaciones muestran que cuando las niñas entran a la educación básica ya tienen menos confianza en sí mismas que los niños de su misma edad» y por eso, recalcan, «es tan importante cambiar la narración desde un principio.

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ además cuenta con la participación de sesenta ilustradoras que tuvieron la misión de elaborar los retratos de algunas de las protagonistas, logrando un producto llamativo que según sus autoras no sólo fue hecho para las niñas, sino que también para los niños y público en general.